Wednesday, June 6, 2007

La Redacción: ¿Es mala y perversa la literatura de autoayuda?

Creo que la autosuperación se puede dividir en los siguientes tipos, y en cada caso la respuesta es distinta:

a) Basura estafadora: Estos libros sólo se dedican a utilizar vocabulario con connotaciones fuertes, como "sentido", o "existencia", "éxito", "perfección". Cuando se trata de obras de ficción la trama es muy estúpida y los personajes hablan con este mismo vocabulario; cuando no son de ficción es peor. En ese caso el autor se dedica a hacer preguntas pseudo audaces al lector, normalmente ni siquiera tienen trama y se dedican a propagar una ideología nacida de los propios prejuicios del autor.
Diagnóstico: Muy nociva (para la psíquis y para el medio ambiente, por el gasto de papel).

b) Divulgación de la divulgación: Este tipo de libros están escritos por periodistas o por psicólogos que no se dedicaron a la investigación, sino al parecer al marketing. Este tipo de libros toman la teoría de moda y la pone "al alcance de la gente". Sin embargo aunque estos autores tengan competencia para escribir un libro de divulgación no tienen la competencia necesaria para escribir un manual práctico, y en todo caso muchas veces son teorías que no están listas para ser aplicadas siquiera por profesionales (o están por vérselas con más discusión científica) y mucho menos por la gente común.
Diagnóstico: Volátil. Pueden ser de ayuda así como salirse fácilmente de control.

c) Manuales de aplicación: Lo mismo que en el caso anterior, sobre todo de teorías psicológicas o pedagógicas. Yo tenía un libro de "autohipnosis", tras el escandaloso título realmente venián técnicas para la "psicofusión", un escandaloso nombre para una babosada: tratar de tener sentimientos que se parezcan a lo que decidimos racionalmente. POr ejemplo si yo decidí racionalmente fumar, voy a tratar de imaginar los aspectos desagradables del cigarrillo para que mis emociones también vayan en la misma dirección.
Diagnóstico: Positiva, con el peligro de que se deje de acudir a un profesional en los casos necesarios por tomar el libro como paliativo. Tristemente, no todos tienen acceso a la ayuda profesional, así que libros de ayuda acerca de la dependencia emocional, la depresión o los trastornos alimenticios pueden salvar vidas.

d) Sentido común: Un ejemplo son los libros escritos por un monero llamado Andrew algo, "Por favor sea feliz". El libro tiene consejos como intentar introducir las críticas con comentarios positivos y no engancharse en discusiones inútiles con los demás, así como un par de consejos para expresar los deseos con firmeza y claridad frente a los demás sin hacerlos sentir mal.
Diagnóstico: Levemente postiiva, al menos inocua mientras se tenga conciencia que el escritor no es una autoridad, sino alguien que comparte las conclusiones de su experiencia personal.

d) Pseudo literatura: A diferencia de los primeros que dije, estos libros sí tienen trama. Sin embargo toda la trama está orientada hacia una enseñanza (no estoy contando los libros para niños, esos son otro tema) de manera muy obvia. Un caso dramático es Og Mandino, que para rematar la obviedad de su literatura introduce alguna carta o manuscrito o fax al final de la historia, que señala de manera prescriptiva las conclusiones del libro (y el personaje en estas pequeñas bildungsroman para esas alturas ya está listo para comprender todo el mensaj)e. El peluquero de alguien que conocí escribió "pequeño gran pequeño hombe" donde el primer capítulo decía algo así como "Un día, cuando caminaba por mi planeta, descendió pequeño gran pequeño hombre. Pensé que era una joya el libro pero no pude obtener una copia
Diagnóstico: Ningún peligro, salvo el aspecto negativo de leer continuamente algo que ni siquiera llega a ser mala literatura.

e) Alejandro Jodorowski: El producto chileno más exitoso desde condorito. Único en su estilo, el multitalentoso escritor (dibujante, músico y cineasta) pretende transmitir sus reflexiones acerca de escapes a la sociedad industrial sobre-ilustrada en que vivimos, no a manera de ensayos, sino para que cada quién lo aplique a su vida.
Diagnóstico: Divertido, aunque visto con lupa es hacer refinada y estéticamente lo que hace de manera burda el lider de una secta.

¿Se les ocurre otro? No estoy tomando en cuenta los libros de pseudo religión, ni pseudo ciencia (niños índigo, cristales en el agua), tampoco estoy tomando en cuenta la autosuperación financiera ni la de negocios, que merecerían un post aparte. He querido mostrar con este post que tomar a la literatura de autosuperación en conjunto y estigmatizarla es proceder de manera prejuiciosa e injusta.

13 comments:

Unknown said...

yo ya tengo mi propio libro de auto-ayuda que realize en colaboracion con la famosa ch, se llama "una actitud valiente ante nuestros sentimientos" (patente en tramite)proximamente en su samborns favorito

Anonymous said...

aaaah, yo quería mencionar los próximos Caldo de neuropéptidos para el alma y ¿Quién se robó mi quesito cuántico? por aquello del quantum y no se que tanta cosa que salió en What the bleep do we know?

Tormentas said...

y caldo de humano para el alma del pollo

Alejo Cava said...

Es es mi favorito.

jovialiste said...

Con todo respeto, y disculpa que lo diga, no te quiero molestar, pero encuentro que te contradices.
Pues el texto de tu artículo si bien critica a los libros de autoayuda, a su vez y en sentido contrario es un texto de autoayuda, ya que pretende ayudar u orientar al lector para que no consuma literatura de autoayuda.
Más que generalizas, englobas a decenas de miles de libros del rubro en librería de autoayuda, que - disculpa mi sinceridad - no puedes haber leído, debido a la cantidad que son, te hubiese llevado años y se te ve joven, como si fuesen los pocos que probablemente has leído.
Tal vez no, pero....hum... ¿Entonces criticas los que consumes ávidamente?
A ver....¿Y por qué se leen libros de autoayuda? Ha de haber razones, ya que no te los regala el librero.
Más que muchos de ellos, aunque sean de divulgación, aclaran puntos, tienen resumenes, comentarios errados o no, etc.
Por otra parte los libros de autoayuda constituyen éxitos editoriales de ventas.
Como tienen demanda, por razones de mercado, ley de la oferta y de la demana, se producen.
La gente, en este mundo moderno revuelto, sacudido, enervado por muchos tipos de tsunamis, etc, precisa un consejo.
Ya la familia, en muchos países, vive disgregada, cada uno en su esfera egoista de intereses, entonces el individuo apela al consejo del autor de un libro, otrora al abuelo, a la abuela, pero ahora estan en el geriátrico, en el asilo de ancianos donde los han sumido, idem los mas jovenes, ya los padres tienen hijos de varios matrimonios sucesivos, por ende no es la familia de antes, la madre divorciada se ha vuelto a juntar en oportunidades varias veces, y el hijo precisa orientacion, ayuda, a que quieres que acuda: ¿Al presidendte? No. Está en palacio, custodiado. ¿Al cura? El cura atiende el confesionario en horario, un rato, nada mas, en cambio el libro se puede leer, meditar, etc
El libro de autoayuda cumple una funcion importante en esta sociedad, preserva la salud mental de miles de personas, es como una terapia al alcance de quienes nunca concurririan a un consultorio del psicologo/a, del prfesional, acerca temas del interes de la multitud, aproxima a asuntos, etc. Existe porque es util.
No lo menosprecies.

Tormentas said...

"He querido mostrar con este post que tomar a la literatura de autosuperación en conjunto y estigmatizarla es proceder de manera prejuiciosa e injusta."

me confunde tu comentario, justo lo que hice es criticar la posición que rechaza toda la literatura de autoayuda de tajo, e intenté seprar con líneas generales a los libros positivos, de los fraudulentos, y de entre los fraudulentos a los perjuiciosos de los inocuos...

Tormentas said...

no quiero que esto suene más rudo de lo que es, pero lo primero que me viene a la mente es que no leíste el post, o que sólo leíste el título y le echaste un vistazo (lo sé, a veces mis títulos son tramposos)
no te preocupes, no es algo que yo no haga de vez en cuando

Juan Manuel Escamilla said...

"Hojas de ruta", de Jorge Bucay. Yo he escuchado alguna de sus grabaciones. Y conozco gente que tiene su "opera omnia". No puedo emitir un juicio sobre él porque no lo he leído. Rechazo la literatura de autoayuda a priori. Mis prejuicios me impiden acercarme a uno de esos libros sin cierta roña.
Como sea, Bucay me recuera una línea de una canción del Sabina: en "Todos menos tú" dice: "un psicólogo argentino mostrándote el camino". Creo que se refiere a Bucay. Y que lo ha leído.

Tormentas said...

ikis: por qué no mandas los avances de tu libro? puede ser una pregunta del día payoleada, como "¿cuál es el nuevo libro de autosuperaciónd e ikis?

garcín: el nombre de bucay me suena, ni sé de dónde, ni sabía que era psicólogo

jovialiste, un extracto más de mi post:
"libros de ayuda acerca de la dependencia emocional, la depresión o los trastornos alimenticios pueden salvar vidas"

El Justo Medio said...

Bucay, es la onda. Sí es de superación, pero me consta que es un tipo absolutamente preparado.
Tiene un doctorado en psicoterapia Gestalt. Es psicólogo, terapista y sabe del hombre. Dar terapias le ha enseñado mucho.
NO ES FRAUDULENTO. Si el lector de este comment acostumbra leer filosofía y clásicos de la literatura (cosa buena) tal vez espere demasiado de un libro y alguno de Bucay le puede parecer una basofia. Con razón, los clásicos de la literatura le bastarán para obtener lo que quiere. Y eso es cosa buena.
Si el lector de este post es católico, y en verdad lo es, tal vez también la parezca una basofia, pues el buen acompañamiento espiritual y es la mejor medicina para el alma. (Y eso es cosa buena -de las demás religiones la vdd. no sé).
Pero si el lector le echa ganas por leer dos que tres cosas buenas, pero no tiene un gran gusto por la lectura y necesita consejos, está harto de la religión, no tiene amigos en quiénconfiar (cosa más normal de lo que muchos creen) hágame caso: lea a Bucay.
No a Paulo Coelho (o como se escriba) ni el caballero de la armadura oxidada, ni nada de eso, ni nada de lo que el Cookies bien criticó como fraude.
Bucay, en verdad, es bueno.

Tormentas said...

aunque tiene su mértio paulo coelho recopilando folclor popular y divulgándolo (el alquimista es el refrtio de una leyenda árabe), aunque lo hace menos loable el hecho de que se haga millonario en el proceso (y de paso que sus libros sean malones)

Pia Sinacento said...

jajajajajajja jodorowski.......ese si me da risilla, algunas veces me autoayudo leyendolo para sentir que soy la onda jajajajaja

osea el alejandro tiene mucho vicios, entre otros, el mismo.

jovialiste said...

Sí leí el texto. Quiero aclarar que el comentario fue hecho en general, puesto que en materia de obras de autoayuda, como en tantas otras cosas de la vida, no todo es oro que reluce. Más pienso que hay libros bien hechos, y útiles.
Un saludo cordial.