Wednesday, February 28, 2007

Tuesday, February 27, 2007

Rafael Choza: ¿Por qué la división de capiíulos de la edición en inglés de Los Miserables es diferente a la edición en español?


http://ww.elcaballeroverde.blogspot.com

Estimado Rafael, el problema con la divergencia de las versiones de un texto se remonta prácticamente hasta a principios de la edad media. Borges tiene un ensayo sobre las problemáticas traducciones de Las Mil y Una Noches al inglés y al francés, al grado que ambas podrían ser casi obras originales.
En el caso de la novela que te preocupa, las diferencias van más allá de los capítulos. Por ejemplo, en la primera edición inglesa, Jean Valjean en vez de una hogaza de pan roba un muffin, en la edición de New York City Press roba un bagel y es acogido por un rabino.
Se ha intentado realizar una edición príncipe de Los Miserables, donde Jean Valjean es un noble exiliado de su reino y llevado a juicio político por utilizar los dineros del pueblo para abastecerse de caviar y trufa, sin embargo no tuvo mucha aceptación dentro del mundo académico. Tampoco te sacará de dudas el faccimilar de la edición autógrafa, pues ésta simplemente consta de un par de líneas que rezan "Para ti, amigo lector, con cariño. V. Hugo".
El colmo de males es la edición de Porrúa, donde no sólo hay erratas en el título y nombre del autor, sino que Jean Valjean equivocadamente es nombrado "Edmundo Dantés" y en lugar de la prisión de Toulon es encerrado en la isla de Elba.
Siento no haber resuelto tu problema, pero espero te haya sido de ayuda esta aproximación filológica de un simple aficionado.


Monday, February 26, 2007

Memo Núñez: ¿Cuándo vas a terminar tu tesis para titularte?


http://guillermoinj.blogspot.com

Estimado Memo, primero contextualizaré la pregunta para todos los lectores de este blog, y después procederé a analizarla. Hace año y medio que terminé mis estudios de licenciatura en filosofía, terminé con la tesis de licenciatura al 90%. En este tiempo he sufrido por reiniciarla, he intentado sacar artículos, corregirla, y a pesar del desgaste mental no creo haber trabajado ni tres horas de tiempo efectivo ni haber agregado siquiera una página. Cabe mencionar que de ese año y medio, al menos unos 8 meses fueron sin trabajar, y que actualmente trabajo solamente 8 horas a la semana.
De esas 8 horas, 3 son como profesor de lógica en una preparatoria. Y con la autoridad que me confiere tan noble cargo procederé a analizar tu pregunta. La falacia de pregunta compleja, que acaso conozcan por las películas gringas de juicios (objection your honor, compound question!), consiste en meter dos preguntas en una de manera inapropiada. Por ejemplo, "¿conoces a alguien más estúpido que tú?" atrapa ya al interlocutor, pues el simple hecho de contestar lo obliga a aceptar que es estúpido.
Así, das por hecho que voy a terminar esa tesis. Tu pregunta da por hecho que voy a titularme. Agradezco los buenos deseos y la preocupación, pero debido a mi investidura actual no puedo responder a una pregunta falaz.

Sunday, February 25, 2007

Carlos Arriaga: ¿Por qué las galletas Ritz® tienen hoyitos?



Estimado Carlos, se trata de un típico problema hermenéutico. Si partimos del presupuesto de que Ritz es una marca que compró Kraft, la transnacional que sólo busca maximizar utilidades; la respuesta es que los hoyos son para engañar al consumidor y darle menos galleta de la que cree que compra. Si en cambio vemos a Ritz como los paquetitos rojos con las deliciosas galletas mantequilladas de bordes resaltados, sería entonces más plausible que los hoyos sean para aumentar su capacidad de portar queso, paté, crema de salmón ahumado, o cualesquiera manjares sean los que lleve.

Saturday, February 24, 2007

Ingrid C.: ¿Cuál es el futuro del Reguetón?



Estimada Ingrid, me haces recordar la manera como Thomas Kuhn distingue tajantemente entre lo que es un problema y lo que es un enigma. Como tú recordarás de nuestras clases de filosofía de la ciencia con Héctor Velázquez, de acuerdo a Kuhn la ciencia procede por paradigmas. Ejemplo siempre recurrido el heliocentrismo, conforme se empiezan a encontrar inconsistencias con la visión de que la tierra es ell centro del mundo el paradigma se va debilitando hasta que se derrumba.
En ese proceso los problemas son aquellas preguntas que pueden explicarse dentro del paradigma.
Un problema, veamos, ¿por qué hay eclipses? En el geocentrismo se explica fácilmente, la tierra es el centro del universo y hay dos esferas que giran alrededor de ella, una luminosa y otra opaca, cuando la opaca pasa al mismo tiempo que la luminosa hay un eclipse.
Ejemplo de enigma en el geocentrismo, el movimiento de marte, en zigzag. Si el mundo consiste en una esfera (la Tierra) con cuerpos en órbita, no se puede concebir un movimiento tan irregular como el de marte, es un enigma.
Cambiando de paradigma a heliocentrista, es lógico que al moverse ambos la Tierra y Marte alrededor del sol, se vea desde la Tierra que el planeta rojo describa aquellos extraños movimientos. El enigma ha dejado de serlo.
Dentro de nuestro paradigma actual también existen enigmas, como por qué la acupuntura funciona mejor que agujas puestas al azar, o por qué una persona puede detectar cuándo lo están mirando y cuándo no (en una pantalla) siendo que está dentro de un cuarto sellado.

Asimismo, no vimos esto en clase, pero quizá sepas que Kuhn ha tenido mucho éxito en todas las disciplinas y no sólo en la filosofía. Se le aplica tanto en el arte y la crítica de arte como en las empresas (Cfr. Covey, 7 habits of highly effective people), e incluso en el campo de la autosuperación. ¿Por qué no aplicar entonces aquí a Kuhn?

Diré entonces que dentro del paradigma en el que actualmente se encuentra este blog, tu pregunta es un enigma.

La Redacción: Si es tan sencillo, ¿por qué los prepos no pueden quitar sostenes?

Porque a pesar de ser sencillo el mecanismo es contraintuitivo. El adolescente inexperto sólo piensa en separar los pequeños ganchos y tira de ellos, cuando lo que tendría que hacer es juntarlos. Quizá en el futuro el paradigma cambie y esta tecnología mejore, pero podemos adivinar que durante muchos años los prepos lujuriosos continuarán sufriendo con los bras y las chicas divirtiéndose secretamente con su torpeza.

Thursday, February 22, 2007

Jacobo Soto: ¿Cual es la base socio-economica real del fenómeno de la "mano invisible"?


Un capitalista que no cree en el liberalismo.



La oferta y la demanda.



Jacobo: No es la oferta y la demanda porque esa explicacion se va a la verga con los produtos (sic) inelásticos.


Los productos inelásticos tienen una demanda vertical. Oh, Jacobo, esa mano invisible que como alguien ironizó, todavía no se ha visto. Sin embargo la humanidad avanza, así como no existen más las aristocracias esclavistas griegas peleando contra los grandes imperios tiránicos (según Hegel "en Persia sólo el Sátrapa era libre"), tampoco existen ya esas bagatelas de capitalistas contra comunistas. A pesar de que algunos le apuestan más al mercado y a su efectividad y otros a la intervención directa en la economía (como Inglaterra hace unas décadas que le apostó a una política monetaria neo-keynesiana) o en el bienestar (como Francia o Canadá) en general todas las personas con un mínimo de educación están de acuerdo en que lo ideal es una sociedad donde nadie padezca.


Finalmente, en estas fechas se ha puesto de moda decir que eso de la oferta y la demanda es una pifia y que el rational choice (el consumidor que busca maximizar su utilidad) es un mito. Más bien es una abstracción, y los modelos basados en estas premisas básicas de teoría del consumidor tienen un poder predictivo impresionante.
Sin embargo algo que no toma en cuenta la economía mainstream es lo limitado de los recursos. Para que todos pudiéramos vivir como un gringo promedio tendría que haber unos 7 planetas como la Tierra proveyendo. Este año China le restó a su PIB el daño ecológico, espero que poco a poco se incorporen este tipo de cosas a la ciencia económica; para que la mano invisible no ande por ahí talando sin control bosques y selvas.


P.S. Por esta vez hago una excepción, pero todas las preguntas deben ser enviadas al correo y no pueden ser hechas en messenger o en el espacio para comentarios.



Wednesday, February 21, 2007

Alejandro Cavallazzi: Quiero una camara digital de video para hacer videos de youtube,

¿Qué modelo recomiendas y y dónde la debería comprar?


http://majaderia.blogspot.com

Estimado Alejandro, siendo un filósofo seguramente estás familiarizado con la diferencia entre un silogismo teórico y un silogismo práctico. Sabes entonces que mientras que el silogismo teórico concluye una proposición de dos premisas (los caninos son mamíferos, los perros son caninos--> los perros son mamíferos), el silogismo práctico concluye en una acción.
Para responder a tu pregunta, propongo las siguientes premisas:

a) Ya tienes una iSight en casa, que si bien es poco portátil, no tiene mala resolución.


iSight

b) Dicho por ti mismo, "nunca" o casi nunca sales de tu casa más que para trabajar.


Diversión casera.

c) Para terminar, una máxima ética, de nada menos que Séneca: Nulla avarita sine poena est (No hay avaricia sin castigo).



Lucius Aurelius Seneca

Por lo tanto, salvo que alguna de mis premisas sea errónea, no deberías comprar una cámara digital. Si a pesar de mis amistosas admoniciones aún así deseas comprarla, por alrededor de $180 dólares existen webcams con standalone function que permiten grabar a una resolución de VGA sin computadora;pero una mejor opción sería irse ya por la camcorder con mini DVD cuya resolución te puede servir para mucho más cosas que youtube. Para la primera podrías ver la GS1600 de Gadspot; si te decides por la camcorder una buena opción sería ir a lo seguro con una Sony Digital 8 de $400, pues de acuerdo a comentarios de usuarios trabaja particularmente bien con el iMovie de los sistemas Macintosh G4 y G5. Puedes darte una vuelta para ver precios por Plaza Meave.

Pero insisto, no hay avaricia sin castigo.

Tuesday, February 20, 2007

Memo Núñez: ¿Por qué uno de mis peores alumnos firma siempre sus examenes parciales de ética con un "La ética es buena" y una carita feliz?

¿Debo sospechar que se está burlando? ¿O debo sospechar que lo hace para intentar caerme bien? ¿O simplemente cree que la ética es buena y que debe decírmelo cada que puede?


http://guillermoinj.blogspot.com

Estimado colega, como ya lo sabes, yo también doy clases de ética. El otro día mientras D.... (profesora de diseño, posmo muy posmo) convencía a mi mejor alumno de destramparse y deslindarse de cualquier preocupación él volteó a verme y dijo "El profe cree en el conocimiento para que el mundo sea mejor, ¿verdad?". A pesar del tono informal y chacotero de la plática, el comentario no era del todo irónico.

Sin embargo, repito, se trataba de un buen alumno. Quizá el tuyo ha logrado llegar hasta quinto de preparatoria dibujando sonrisas. Tal vez no es tan estúpido como parece. ¿Cuántas horas podríamos ahorrar si en nuestros trámites agregáramos una leyenda que dijera "La burocracia es buena : ) ", o "el gobierno es bueno : )", "los empleados bancarios son buenos : ) ". Creo que independientemente de su desempeño en la materia podrías tener entre tus manos a un genio.

La Redacción: ¿Es cierto que la coca cola zero sabe igual que la coca normal?

No. Sabe como una coca de McDonalds después de que se le derritieron todos los hielos.

Monday, February 19, 2007

Carlos Arriaga: ¿Por qué Britney se rapó?



Estimado Carlos, si a nadie le interesó el upskirt, ¿por qué piensas que podría importarnos esto? De esta pregunta sólo puedo concluir que guardas en tu computadora la foto de la vulva de Britney y quizá te masturbas pensando en ella.

P.S. Como dato inconexo (para variar), te recuerdo que tanto en oriente como en occidente perder el cabello voluntariamente -sobre todo para una mujer- es signo de renuncia a la vanidad y de búsqueda espiritual.

Pregunta del día

Colaboraciones a preguntadeldia@gmail.com. Envíen sus preguntas, si es posible acomapañadas de una fotografía de ustedes. Recibirán crédito pero nunca regalías.