Monday, April 30, 2007

La Redacción: ¿Es ofensivo el emotícono de las cejas que se mueven?

Van 2 personas en MSN que me prohiben utilizarlas por considerarlas "ofensivas". Sin embargo son dos personas extrañas que hablan en lenguajes privados con expresiones como "engolosine de chancla con anticipación" y "vamos a buscar corsas logoi". De acuerdo a ellos las cejas son insoportables, y dan la sensación de que quien las utiliza está en una situación de superioridad porque "sabe algo" que la otra persona no sabe. Quisiera opiniones más objetivas.






La Redacción: ¿Por qué Ricky Martin ya no ha pegado con ningún éxito?

Según un amigo de Sonora, porque antes le hacía todos sus arreglos y composiciones Robi Draco Rosa, su ex-compañero de grupo y un genio musical según mi amigo conoissieur. Sin embargo desde que Ricky Martin tocó en la toma de protesta de Bush, Draco rompió por completo su relación profesional con él. Sea o no cierta esta historia, la ley parece cumplirse casi siempre, detrás del éxito musical suele haber músicos al menos con conocimientos básicos de armonía y producción (Cfr. mi respuesta a Gina acerca del disco de Belinda).
Si alguien sabe algo sobre esto son bienvenidos sus comentarios, pero alguien que no sepa y esté a punto de buscar en wikipedia piense un poco acerca del valor de su tiempo. Porque como lo dijo Ham en un comic apócrifo de Toy Story que dibujé hace unos años en la escuela, "Cada minuto desperdiciado en vida es un eón en el infierno". Yo lo escribí, pero aún me aperpleja su sabiduría. Parece muy indicado que una alcancía tenga muy presente que su naturaleza es la mortalidad....

El mentado Robi Draco Rosa.


Ham.

Saturday, April 28, 2007

Adela Anaszkiewicz: ¿Existen los ojos negros realmente?



En principio "no". La pigmentación más fuerte que puede llegar a tener un ojo está clasificada por los oftalmólogos como café oscuro. Esto se debe a que -según Wiki omnisciente- hay tres colores que actúan sobre el tono final del iris, amarillo, azul y marrón. Además de estos colores puros, se pueden obtener por combinaciones ámbar, gris y verde.
Sin embargo si tomamos en cuenta a lo patológico, se abren las posibilidades (que es lo que sucede siempre cuando se toma en cuenta lo patológico). En este caso hablo del albinismo, y el que más nos interesa, la anridia. Los albinos, definidos por Homero Simpson como "pelo blanco y ojos rosas", efectivamente tienden a tener los ojos rosas y en raros casos, violeta. Quienes nacen con aniridia simplemente no poseen iris. Así que si tu pregunta fuera "existen los iris negros" mi respuesta habría sido distinta, pero si alguien no tiene iris como podrás comprobar en la siguiente foto, se le ven los ojos negros.


Otro caso es el de un traumatismo. A David Bowie se le ve un ojo casi completamente negro porque por estarse peleando en la prepa le dieron un golpe que le dejó la pupila permanentemente (muy) dilatada. Ese debe ser el ojo negro más famoso del mundo, le siguen quizá los de la niña del aro.

La Redacción: ¿Cómo se llaman los alter ego de Bart y Lisa?

Lester y Eliza.

Thursday, April 26, 2007

Gustavo Echevarría: ¿Por qué ahora la mayoría de las preguntas son de "La Redacción"?

¿Porque reventó la burbuja de éxito que tuviste durante algunos días o porque ya no te importa lo que pregunta la gente?



Háblale a la mano.



En realidad es una combinación de factores. Por un lado he recibido menos preguntas; también he dejado de contestar algunas porque no se me ocurre qué poner. Pero como yo lo dije antes, ten un poco de fe y este blog colmará todas tus esperanzas.

* Un agradecimiento especial a Cavallazzi, quien me mostró el video que acabo de postear para compartir un análisis teórico que rebasa los alcances de esta respuesta.

Wednesday, April 25, 2007

La Redacción: ¿Qué anime están pasando en horario estelar actualmente en Japón?



Death Note. El cuaderno de la muerte (en japonés note (noto) es cuaderno, por apócope de notebook). Ya sin anuncios los capítulos duran 20 minutos, mi hipótesis es que nadie puede ver los primeros dos sin continuar viendo desenfrenadamente la serie. En japón van en el 28, sale uno cada semana, y lo mejor es que al día siguiente de que lo transmiten gente altruista -y sociópata- se encarga de subir la versión subtitulada.
Dejo aquí mismo el primer capítulo, que aparece en youtube dividido en 3 partes. Para los demás, aunque aparecen en youtube, lo mejor es buscar en esta página http://www.deathnote.tv.
Para los más otakus, es la oportunidad de no tener que agachar la cabeza ante Japón y estar al día. Para los que tienen gustos más cultos y ortodoxos puede ser una sorpresa, como lo comprobó un lector de este blog cuyo nombre debe-ser-guardado. Y para los más bestiales que viven del placer inmediato, hay adrenalina de sobra. Sin más preámbulos, he aqúi el anime:









P.S. Es probable que dentro de unos días o semanas ya no se vean estos videos porque son removidos de youtube de vez en cuando por copyright. En ese caso basta con acudir a la dirección que puse arriba.

La Redacción:¿Un barbero que la barba a todos los hombres del pueblo que no se rasuran a sí mismos se corta su propia barba a sí mismo?

Si no se corta su propia barba, entonces se la debe cortar el barbero. Como el barbero es él mismo, entonces si no se corta su propia barba se corta su propia barba.
Y si no se corta su propia barba, entonces se la debe cortar el barbero, que como ya se dijo es él mismo. Por tanto si no se corta su propia barba, se corta su propia barba.

Una respuesta fácil es decir que ese barbero paradójico no puede existir. La pregunta no dice eso. "¿Puede existir un barbero que vive en un pueblo donde todos los que no se corten la barba por sí mismos se las corte el barbero?". La pregunta dice si el barbero anteriormente descrito se corta la barba a sí mismo o no.

Quizá el problema no es lo contradictorio. Después de todo no nos escandaliza pensar en el "círculo cuadrado", concepto al cual respondemos sencillamente diciendo que es implanteable. El problema de este barbero y su pueblo es que podemos concebirlo perfectamente. Tenemos ya un set donde podemos plantear distintos escenarios, y cuando llegamos a la pregunta es como un bug de Microsoft Windows que se traba, sólo que lo que se está trabanado es nuestra propia mente.

Monday, April 23, 2007

Alejandro Murillo: ¿Cómo puedo saber si ya llegué a Ciudad Sattélite?


http://comomequemo.blogspot.com
(¿no tenías una foto donde salieras un poco más cerca?)

Estimado Alejandro, existen dos maneras de llevar a cabo esta comprobación.

a) La primera es que en los nombres de las calles aparezca el código postal 53100, lo cual inequívocamente te señalará que estás dentro de la región de Naucalpan conocida como Ciudad Satélite.

b) Por medio de una percepción holística/gestáltica, es decir, por el feelin'. Para no ser deterministas culturales dejaremos en este blog que sea uno de los propios satelucos quien defina su morfología estética con el siguiente video:




P.S. Las torres no son condición necesaria pero sí son suficiente. Es decir, no te pueden indicar cuándo empieza satélite pero son una señal de que estás ahí.

¡Saludos especiales a Pao Kitsch y a Rex si es que llegan a encontrarse por aquí!

La Redacción:¿Qué es el mushotoku?

En el budismo zen, el mushotoku es la capacidad de actuar sin "espíritu de provecho". Esta famosa gula por obtener algo de nuestras actividades surge en algún momento de nuestras vidas y no nos deja en paz. Irónicamente, meditar buscando la iluminación es ya un impedimento para alcanzarla. Realizar proezas con el motivo de alcanzar la felicidad es una traba para conseguirlo.

Podrán responder algunos que la naturaleza humana no funciona de este modo, y que desde Aristóteles hasta las teorías más modernas de cualquier disciplina se dice que las acciones voluntarias del hombre están destinadas a conseguir algo. Hay que recordar que el budismo zen no está pensado para la naturaleza humana, sino la naturaleza búdica.


Un ejemplo de Shunga, imágenes eróticas del periodo Heian que poco o nada
tienen que ver con el budismo zen.

Saturday, April 21, 2007

La misma cuestión considerada desde la "multitud" y el "individuo singular"

¿Cuántos países reconocen a la reina Isabel II como su monarca?

53.






¿Cuántas personas viven bajo el dominio de la reina Isabel II?

Probablemente ninguna.





Uno de sus 64 nietos.





Sir Krusty.


Juan Manuel Escamilla: ¿Por qué Scooby-Doo y Shaggy siguen asustándose después de combatir a tantos monstruos?


http://karamazovi.blogspot.com

Porque son fieles lectores de Hume.

Con miras a la interdisciplina explicaré a grandes líneas. Hume es uno de los primeros pensadores en negar el valor cognoscitivo de la inducción. La inducción es un tipo de razonamiento mediante el cual a partir de ciertas experiencias se puede obtener un principio, por ejemplo si aviento 10 gatos de una altura razonable y todos caen en 4 patas de ahí yo podría inducir que los gatos siempre caen en cuatro patas. Sin embargo puede que nunca haya un número suficiente de veces para tener un razonamiento 100% seguro. Si aventamos 10 gatos no sabemos si el 11 va a caer de pie, y si son 1000 no sabemos si caerá de pie el 1,001. Del mismo modo si los primeros 1,000 cayeron de pie no sabemos si los siguientes 9,000 lo harán (sin tomar en cuenta a la estadística, que presupondría una muestra representativa de gatos).

En pocas palabras, los capítulos de Scooby Doo siguen siempre el mismo esquema. Hay un misterio que involucra apariciones de un ser sobrenatural (zombi, vampiro, hombre-lobo, fantasma), conforme investigan se encuentran él, Shaggy y Scooby gritan y salen huyendo. Con el aura sexual de Dafne y la rabia investigadora de Vilma (acomplejada por el aura sexual de Dafne) nuestros amigos encuentran una explicación racional al misterio. El hombre lobo es el conserje que quería que clausuraran la escuela para vengarse del director, el zombi era un asaltabancos que pretendía crear una distracción, el espíritu demoniaco era una leyenda esparcida para que nadie tocara los mejores vinos que se guardaban en el casillero. Freddy o Dafne se acercan a quitarle la máscara al espectro conforme a sus deducciones y comienzan a explicar a partir de la nueva información todos los sucesos supuestamente sobrenaturales del capítulo.

Pues bien, a pesar de que Shaggy y Scooby han visto cientos de veces el mismo desenlace, en cada nueva ocasión no pueden estar seguros de que no se trate de un monstruo o espíritu maligno.

*NOTA*: Es verdad que Hume también concluyó que aunque no tengan un valor lógico, sí realizamos inducciones por "hábito y costumbre". Pero por Dios, Juan Manuel, sólo es una caricatura....



Thursday, April 19, 2007

La Redacción: ¿Qué es un ideograma?


Estrictamente, un ideograma representa a un concepto gráficamente. Los ideogramas más conocidos son los chinos, que se utilizan en China (em.. duh), Japón, Vietnam, Korea, y la Repúlbica de China (o "la provincia separatista de Taiwan", como prefieran decir); aunque en cada lengua con su propia pronunciación nativa (que en ocasiones coexiste con la china). De hecho en japón los ideogramas se leen a la manera japonesa cuando están solos, y en chino cuando acompañan otros. Esto no es muy extraño, pues el chino fue la lengua cultural y científica de japón como lo fue el griego para los latinos de los que descendemos. Así, si representáramos la palabra "agua" por una gota, leeríamos agua (en latín) al verla, pero si viéramos una gota y un lápiz leeríamos "hidrografía".
Bien, perdón por la digresión, iba a explicar lo que es un ideograma. Veamos al sol:



Esto es un dibujo del sol que se fue volviendo más abstracto hasta quedar así. Eso no es una hipótesis racionalista, existen rastros que pueden probarlo. Sin embargo técnicamente no es un ideograma, es un pictograma. Como el siguiente de luna:


De manera menos evidente, sigue siendo una representación gráfica. Si los juntamos sin embargo obtenemos el kanji (así se dice ideograma en japonés) de "luz":



En ocasiones, tanto en chino como en japonés, no se usan ideogramas ni pictogramas; sin que los kanjis se convierten en fonogramas. Es como esos pasatiempos de revistas de pasatiempos en los que aparece un signo de prohibido y un candil, y de ahí tenemos que deducir la palabra "novela" (no, vela).
Por último cabe destacar que los jeroglíficos egipcios no eran ideogramas ni pictogramas. Hace unos dos siglos se resolvió el gran enigma. Los jeroglíficos egipcios son simplemente letras, así, digamos, haciendo algo análogo en español, si hay una mano sería la letra "M" y un ojo sería la letra "O".

*Si les interesa leer al respecto hay un libro de divulgación muy bueno llamado Dioses, tumbas y sabios; donde se cuenta el nacimiento de la arqueología como disciplina en los últimos tres siglos. El capítulo de los egipcios y el de los babilonios son interesantes, pero el descubrimiento de Troya por Schliemann y el de Minos (el mismo laberinto del minotauro) por Evans son apasionantes. Para empezar en la época de Schliemann (principios del s. XX) todos pensaban que la Iliada era una obra completamente de ficción; hazme el fabrón cavor....

Wednesday, April 18, 2007

Imago Dei

El título de este post significa "imagen de Dios", en latín. La expresión, si no me equivoco (y si me equivoco tengo idea de quién me lo señalará...) proviene de la Biblia Vulgata, la primera traducción canónica y completa al latín de las escrituras; más exactamente en el génesis.
Bueno, alguien llamado Sergio envió su pregunta que consistía en cuestionar por qué si todos somos hijos de Dios él no se parecía a su padre. Envió una imagen de Dios barbado, una famosa, no se´si de la capilla sixtina o de otro lugar (como ya lo pudo comprobar un buen lector que preguntó sobre el maestro Frenhofer, mi ignorancia en lo relativo al arte es grande). También envió su foto para comparar, sólo que no se veía nada. Le envié un correo pidéndole otra foto, donde aparecíá él retocado por computadora para tener una nariz de payaso y cejas de colores. Esta foto traté de subirla varias veces sin conseguirlo. También utilicé la función de "imprimir pantalla", pude grabar el archivo bajo varios nombres, utilicé extensiones jpg, gif, bmp y otras que ni conocía.
Mi "ingeniosa" respuesta era una foto de Darth Vader con la nariz de payaso, sólo que ni siquiera esta última he podido subir. ¿Hay algo malo con blogger? Posiblemente. Pero no hay que descartar que exista un Dios y que ya no soporte más los chistes de payasos y de Darth Vader.

Tuesday, April 17, 2007

La Redacción: ¿Qué representa la tira "Calvin y Hobbes"?

Evidentemente a John Calvin y Thomas Hobbes. ¿Pero qué debemos interpretar? Veamos primero a los personajes de la tira (advierto que no tengo una respuesta de antemano):

Calvin: Es un niño imaginativo y cínico, que escapa con fantasías ante su realidad frustrante (maestros y padres pesados).

Hobbes: Es un tigre de peluche que cobra vida en la imaginación de su dueño, sigue a Calvin pero mantiene la sangre fría.

Ahora veamos al teólogo y filósofo político:

Calvin: Fue uno de los líderes de la reforma protestante. Propagó la doctrina de la predestinación de los santos y puso a la fe en primer plano para alcanzar la salvación.

Hobbes: "El hombre es el lobo del hombre", sólo la sociedad (constituida por un pacto), impide que nos depredemos unos a otros.


Independientemente de lo que diga el dibujante o argumentista (información que podríamos obtener googleando), me parece que representan algo que leí hace poco en una novela de André Gide. Es una narración en primera persona de la vida de Teseo, donde Gide hace su propia interpretación del mito del minotauro (Ariadna era una loca posesiva de la que Teseo no se podía zafar). Tras librar al mundo de monstruos durante su juventud, Teseo decide gobernar y construir ciudades para el bien de todos. Sin embargo no deja de admirarse de Edipo, quien le relata cómo se arrancó los ojos tras reconocerse en el incestuoso asesino que llevó la peste a Tebas. Edipo dice haber encontrado luz en las tinieblas, el sentido en el dolor durante el acto de inmolación. Ambos hombres se respetan sin comprenderse.
Calvin y Hobbes representan el mismo tipo de dicotomía, el niño-teólogo que nos lleva ciegamente por su imaginación-doctrina que él contemplal; y el tigre-mundano cuya nobleza no es nada, ya que por sí mismo no tiene vida-sentido. El constructor de religiones y el constructor de ciudades, si estoy sobre-interpretando la tira cómica correctamente, con sus insuficiencias no se compensan, sino que convierten en una comedia su miseria.

Bien, de nada sirven lo mundano y lo divino, pero no por eso hay que deprimirse demasiado. Además de acuerdo a Emil Cioran no vale la pena suicidarse porque siempre es demasiado tarde....

Monday, April 16, 2007

La Redacción: ¿Cuál es el lenguaje universal?

Como lo demuestra este video, los idiomas son un detalle sin importancia. La lengua universal es la ley del mínimo esfuerzo.

Saturday, April 14, 2007

La Redacción: ¿Cuál es el modo más rápido de refutar a alguien?

Siga estos pasos:

1- Recorte la silueta de la persona a la que desea refutar.



2- Busque en google un fondo nazi.



3- Pegue 1 y 2.



¡Listo!


Algunos ejemplos que se pueden encontrar en internet:

Bush, que no es neo-conservador, ni neo-liberal, ni nada, simplemente imbécil:





Ratzinger, quien perteneció a las juventudes hitlerianas contra su voluntad, y que defendió la infabilididad de la iglesia por voluntad propia (*señaló que JPII no debía pedir perdón en nombre de la Iglesia por las omisiones durante el exterminio nazi):





Heidegger:


Bueno, esta última sí es real...

Friday, April 13, 2007

¿Por qué a los hombres les parece que Franka Potente es guapísima?


http://alelee.blogspot.com

Después de preguntarle a algunos amigos encontré que no les gustaba demasiado, o incluso no les gustaba del todo.





Si de pelirrojas histéricas y huesudas con la mirada perdida se trata, me quedo con Milla Jovovich.


Lo digo con desgano, es de esas chicas que me gustan más en teoría que en la práctica... Y eso de gustar en teoría y en la práctica lo llevo masticando desde que un cuate que me daba clases de piano dijo "yo me he dado cuenta con el tiempo que el cello me gusta más en teoría que en la práctica... ". Habló después, de la fuerza y sonoridad que tiene el violín.
Es curioso como se puede continuar escribiendo cualquier post, aún cuando se sabe que no habrá conclusión o respuesta. Es como seguir caminando hacia un callejón sin salida, una "calle ciega" como le llaman los daneses. Sólo que la pared está tan lejos como uno quiera.

Pero hay una puerta.

.

Thursday, April 12, 2007

Adriana Degeatu: ¿Por qué Ebrard quiere europeizar la Ciudad de México con playas citadinas y paseos en bicicleta?



http://infogratis.blogspot.com/

Yo no diría europizar, las playas urbanas y fuentes interactivas recreacionales son una pequeña moda arquitectónica que ha plagado las grandes ciudades durante las últmas década. Sin embargo el concepto de agregar espacios lúdicos -y naturales- a las ciudades no me desagrada del todo.
En cuanto al maquiavelismo de Marcelo Ebrard, sus intenciones ocultas por lo general son bastante transparentes; como podemos ver desde su jugada maestra como candidato en las elecciones del 2000.
A continuación el video de la fuente que está en el Millenium Park de Chicago, donde va cambiando cada cierto tiempo la foto que se proyecta en la fuente que escupe.

La Redacción: ¿Por qué en Bob Esponja los percebes aparecen siempre iguales?

Así es, son peces genéricos. Esto es una interpretación de la "multitud". Son sustituibles, no hay nada que haga a un percebe distinto a otro percebe. Todos llevan vidas iguales en fondo de bikini, se desesperan igual cuando Bob Esponja y Calamardo no se dan a basto sirviendo cangreburgers, se espantan igual cuando un objeto peligroso se acerca, se burlan igual. Su parecido físico es una expresión en lenguaje visual de su inautenticidad como individuos. Así, tristemente, la vida de un percebe pasa desapercibida, como lágrimas en la lluvia, como un grano de arena en el desierto, como una bola de helado encima de una bola de helado más grande.



Aunque esta´en lenguaje extranjero, este corto clip prueba mi tesis.

Wednesday, April 11, 2007

La Redacción: ¿Qué significa "dialéctica"?

Es de esas palabras que la filosofía ha retorcido innecesariamente, y que preguntadeldia (TM) se encargará de aclarar. Dialéctica viene de "diálogo", y se dice dialéctica simplemente porque decir "la dialogosidad" suena mal (los motivos reales deberá aclarárnoslos un filólogo).
Así bien, en sentido estricto hablar de dialéctica es hablar acerca de lo concerniente al diálogo. Sin embargo dentro de la filosofía ha tenido diversos sentidos técnicos. Los más importantes, a mi modo de ver, son cuatro; que provienen de nada menos que cuatro filósofos de primera división.
El primer sentido se lo da Platón, y no es muy distinto del ordinario. La dialéctica sencillamente es dialogar. Sin embargo Platón le da un valor extremedamente grande al diálogo. Vamos por el mundo usando los conceptos sin haberlos contemplado, llevamos a cabo juegos lingüísticos. Si yo le digo a alguien que una amiga es "bonita" para presentársela, él puede estar interesado porque otras veces usé la palabra "bonita" y las chicas a las que designé con esa palabra le parecieron "bonitas". Él conoce a mi amiga y confirma que está "bonita", completando el juego. ¿Pero qué significa que una chica sea bonita? Si nos pusieramos a discutir eso tardaríamos horas, quizá días o semanas. Diríamos que es proporción, pero recordaríamos ejemplos de varias chicas feas bien proporcionadas; diríamos que es tener una cierta aura de ligereza, pero recordaríamos que Angélica Vale la tiene sin ser demasiado bella. El punto no es cuánto tiempo pasemos discutiéndolo, sino que conforme lo hacemos vamos viendo que la belleza no se reduce a "x" o "y" características, y vamos contemplando -teniendo una intuición- el concepto de bello. Cada vez lo vemos con más claridad, pero no podemos objetivarlo en un par de líneas. Quienquiera contemplar la idea de belleza tendrá que llevar a cabo sus propia dialéctica, incluso consigo mismo.
Aristóteles también parte de que dialéctica como diálogo. Sin embargo la entiende principalemente como un método, opuesto al apodíctico. La "apodexis" consiste en hacer claro lo que no lo era por medio de la demostración. Esto sucede en las matemáticas y en lo que nosotros conocemos como ciencias exactas. Sin embargo en el ámbito de la ética no puede haber demostración, pues cada caso es único. Además es un ámbito humano, donde no hay exactitud. Yo puedo convencerlos de que la felicidad consiste en la tranquila contemplación o en el desenfreno absoluto, pero no puedo demostrarlo en un pizarrón; necesito utilizar la dialéctica. Parte de la dialéctica aristotélica es tratar un problema de lados contrarios, estableciendo así un diálogo. Si yo demuestro que 2+2=4 no necesito repasar otras opciones. Si en cambio quiero mostrar que la vida contemplativa es mejor muestro los puntos a favor y en contra, y luego analizo también la vida de desenfreno. Sopeso ambas y doy mi conclusión.
Kant entiende a la dialéctica de modo cercano a Aristóteles, pero no la acepta dentro de la filosofía. Así, le da un tono peyorativo. Un uso dialéctico de la razón -en cuestiones teóricas- es un uso indebido. La razón (o más correctamente, el entendimiento) no alcanza para resolver problemas tales como la existencia de Dios o si el mundo es finito o infinito; si empezamos a discutir estas cuestiones cada quien puede decir lo que se le de la gana. Esto es porque si usamos dialécticamente a la razón se terminó el conocimiento y empezaron las bagatelas.
El uso que la da Hegel a la palabra dialéctica -o al menos el que le atribuye al tradición filosófica- es el de un proceso en el que dos fuerzas -especialmente históricas, pero no necesariamente- entran en contradicción. Una de sus cosas más famosas es la "dialéctica del amo y del esclavo", donde muestra cómo avanza esa relación según el modo como interactúan estas fuerzas. Por ejemplo, de buenas a primeras el amo domina y el esclavo obedece, sin embargo el amo se aliena, ya no conoce el mundo, no sabe cómo funcionan las cosas, mientras que el esclavo sí. Del mismo modo la conciencia del esclavo avanza, porque niega su voluntad todos los días. No sé exactamente lo que sigue, pero el punto es que Hegel va describiendo cómo avanza esta interacción hasta que desaparece la esclavitud y la tensión se resuelve en otra institución histórica. El uso de Marx de dialéctica es el mismo que el de Hegel; las tensiones sociales de un sistema político se resuelven en otro, y en otro, hasta que llegamos al capitalismo donde la tensión es entre burgueses y proletarios y esta tensión se resuelve con una revolución social que lleva al comunismo donde no hay tensiones porque todos son iguales (el fin de la historia comunista, la versión capitalista puede encontrarse en Fukuyama).

Sunday, April 8, 2007

La Redacción: ¿Qué significado tiene la Pascua?


Puedes dar click y escuchar mientras lees el post.

Según sé, los judíos celebran la milagrosa salida de Egipto. Los cristianos la recuerdan brevemente, y la toman como propedéutica para la milagrosa resurrección de Jesús. A mí me viene a la mente el capítulo de Peanuts, donde todos se burlan de Linus porque hablaba del "sabueso de Pascua". En la noche de brujas les dijo a todos de la Gran Calabaza -que se elevaría volando en el huerto- y quedó como estúpido porque nunca apareció. Sin embargo esto es una alegoría del paganismo, donde las creencias son mágicas y no tienen justificación. En el capítulo del sabueso de Pascuas, en cambio, cuando ya todos habían humillado a Linus -que mantuvo su fe hasta el final- apareció Snoopy con el glorioso tema principal del primer movimiennto de la séptima sinfonía de Beethoven (en el video de arriba esperen hasta el minuto 3:35, o si el reloj les aparece con cuenta regresiva en el minuto 30:00).

El sabueso de pascuas no existe, ni siquiera dentro del universo Peanuts. Es tan sólo Snoopy danzando y repartiendo huevos pascuales rellenos de golosinas. Sin embargo acaso en el corazón de las grandes religiones esté la enseñanza de que lo divino no es algo grandioso y siniestro (unheimlicht) como la gran calabaza, sino lo sublime del día a día con nuestras acciones. Beethoven -al menos en la séptima- parece seguir la misma línea. (Sin embargo cabe decir que en la novena sinfonía el Dios trascendnente tiene que aparecer para resolver el desgarramiento humano). Sugiero que judíos, cristianos, etnicidades y paganos, celebremos por igual la esperanza durante todo el año. Felices Pascuas.


Friday, April 6, 2007

Juan Manuel Escamilla: ¿En qué consistía el maná que comieron los judíos en el desierto?


http://karamazovi.blogspot.com/

Estimado Escamilla, existen dos explicaciones, la científica y la religiosa. Yo me limitaré a mostrártelas sin coartar tu libertad de optar por cualquiera de ellas.

La científica

De acuerdo a wikipedia, la explicación más aceptada es que el maná era aguamiel regurguitado por insectos de la familia cocoidea sobre cierta variedad de líquen.


La religiosa

De acuerdo a la monja que me daba clases de catecismo, el maná era pan con miel que caía del cielo.


Anything goes...

Thursday, April 5, 2007

Gina M. S. : ¿Por qué las maquinas de escribir de las secretarias de los juzgados son más pequeñas que las normales?

http://gigi-pop.blogspot.com

Querida Gina, estamos en tiempos de austeridad. Debido a la baja internancional en los precios del petróleo, y a la gradual agotación de las reservas nacionales, el gobierno tendrá que tener cosas cada vez más pequeñas.



P.S. Oficialmente y por escrito, ¡felicidades!

Tuesday, April 3, 2007

Alejandro López: ¿A qué se dedica Mr. Bean?

A pesar de que no vive con muchas comodidades (basta ver las dimensiones de su apartamento y de su mini), parece que gana suficiente dinero como para pasearse, ir de picnic, invitar a su chica al cine y hasta ser socio american express...


http://somoslosborbotones.blogspot.com


Es rector de una importante universidad bajo el nombre de Juan Ramón de la Fuente.

Miguel Tormentas: ¿Te consideras mi amigo?


http://migueltormentas.blogspot.com

Tengo una nueva agenda digital. Bueno, es un modelo de 2005. Digamos que es nueva pero no novedosa, aunque más bien no es novedosa en sí y en cambio es novedosa para mí. Envía a preguntadeldia@gmail.com tus datos (teléfono, dirección, con código postal, y ciudad y eso, móbil también) y una pequeña foto de cara (o lo que haya, bueno tampoco una foto del Dr. Cachetes..
.).

"Est enim amicitia nisi aliud divinarum humanarumque rerum cum benevolentia et caritate consensio". La amistad no es sino consenso entre las cosas humanas y divinas con benevolencia y caridad, escribió Cicerón. Mis parámetros son un tanto distintos. No importa si eres pro-life o pro-choice, fan de star wars o trekkie, windows o mac, ni si prefeires a Bibi Gaytán o Laura León.

Cuando te agregue a mi lista de "contactos" (que está en un pequeño folder que dice "contactos") serás parte de mi nueva vida organizada. Y si no funciona -ahora que he decidido jugar el juego que todos juega... sí, no es el amor sino los gadgets- al menos puedo culpar a la tecnología por no ser lo suficientemente buena y accesible para mis necesidades.


Palm Z23, impresionante, está de "baja esa ceja... la otra también".

Sunday, April 1, 2007

Sofía Téllez: ¿Qué hizo el señor que da la hora en el 030 cuando sucedió el cambio de horario?


http://gracias-no.blogspot.com/

Se el cayó a pedazos el mundo perfecto y regular que conocía y entró en pánico.

Gustavo Echevarría: De todas las preguntas que han enviado a "Pregunta del dìa", ¿cuál ha sido la que más te ha gustado?


http://che-ve.blogspot.com/


Oh, no sabría qué decir. Ha habido desde preguntas filosóficas milenarias, tecnológicas, imposibles, personales, autorreferenciales... Creo que una de las que más me ha gustado responder es la que pondré mañana. De nuevo gracias a todos los que han preguntado, especialmente a los reincidentes como Cheve...

La Redacción: ¿Por qué Cositas no envejece?

Diablos, esa se las dejo a ustedes...