Saturday, February 24, 2007

Ingrid C.: ¿Cuál es el futuro del Reguetón?



Estimada Ingrid, me haces recordar la manera como Thomas Kuhn distingue tajantemente entre lo que es un problema y lo que es un enigma. Como tú recordarás de nuestras clases de filosofía de la ciencia con Héctor Velázquez, de acuerdo a Kuhn la ciencia procede por paradigmas. Ejemplo siempre recurrido el heliocentrismo, conforme se empiezan a encontrar inconsistencias con la visión de que la tierra es ell centro del mundo el paradigma se va debilitando hasta que se derrumba.
En ese proceso los problemas son aquellas preguntas que pueden explicarse dentro del paradigma.
Un problema, veamos, ¿por qué hay eclipses? En el geocentrismo se explica fácilmente, la tierra es el centro del universo y hay dos esferas que giran alrededor de ella, una luminosa y otra opaca, cuando la opaca pasa al mismo tiempo que la luminosa hay un eclipse.
Ejemplo de enigma en el geocentrismo, el movimiento de marte, en zigzag. Si el mundo consiste en una esfera (la Tierra) con cuerpos en órbita, no se puede concebir un movimiento tan irregular como el de marte, es un enigma.
Cambiando de paradigma a heliocentrista, es lógico que al moverse ambos la Tierra y Marte alrededor del sol, se vea desde la Tierra que el planeta rojo describa aquellos extraños movimientos. El enigma ha dejado de serlo.
Dentro de nuestro paradigma actual también existen enigmas, como por qué la acupuntura funciona mejor que agujas puestas al azar, o por qué una persona puede detectar cuándo lo están mirando y cuándo no (en una pantalla) siendo que está dentro de un cuarto sellado.

Asimismo, no vimos esto en clase, pero quizá sepas que Kuhn ha tenido mucho éxito en todas las disciplinas y no sólo en la filosofía. Se le aplica tanto en el arte y la crítica de arte como en las empresas (Cfr. Covey, 7 habits of highly effective people), e incluso en el campo de la autosuperación. ¿Por qué no aplicar entonces aquí a Kuhn?

Diré entonces que dentro del paradigma en el que actualmente se encuentra este blog, tu pregunta es un enigma.

2 comments:

In said...

Muchas gracias! Espero tu declaración sobre la cosmogonía que rige el paradigma, al menos teorías.

Tormentas said...

el paradigma no ve más allá de sí