Thursday, February 22, 2007

Jacobo Soto: ¿Cual es la base socio-economica real del fenómeno de la "mano invisible"?


Un capitalista que no cree en el liberalismo.



La oferta y la demanda.



Jacobo: No es la oferta y la demanda porque esa explicacion se va a la verga con los produtos (sic) inelásticos.


Los productos inelásticos tienen una demanda vertical. Oh, Jacobo, esa mano invisible que como alguien ironizó, todavía no se ha visto. Sin embargo la humanidad avanza, así como no existen más las aristocracias esclavistas griegas peleando contra los grandes imperios tiránicos (según Hegel "en Persia sólo el Sátrapa era libre"), tampoco existen ya esas bagatelas de capitalistas contra comunistas. A pesar de que algunos le apuestan más al mercado y a su efectividad y otros a la intervención directa en la economía (como Inglaterra hace unas décadas que le apostó a una política monetaria neo-keynesiana) o en el bienestar (como Francia o Canadá) en general todas las personas con un mínimo de educación están de acuerdo en que lo ideal es una sociedad donde nadie padezca.


Finalmente, en estas fechas se ha puesto de moda decir que eso de la oferta y la demanda es una pifia y que el rational choice (el consumidor que busca maximizar su utilidad) es un mito. Más bien es una abstracción, y los modelos basados en estas premisas básicas de teoría del consumidor tienen un poder predictivo impresionante.
Sin embargo algo que no toma en cuenta la economía mainstream es lo limitado de los recursos. Para que todos pudiéramos vivir como un gringo promedio tendría que haber unos 7 planetas como la Tierra proveyendo. Este año China le restó a su PIB el daño ecológico, espero que poco a poco se incorporen este tipo de cosas a la ciencia económica; para que la mano invisible no ande por ahí talando sin control bosques y selvas.


P.S. Por esta vez hago una excepción, pero todas las preguntas deben ser enviadas al correo y no pueden ser hechas en messenger o en el espacio para comentarios.



No comments: