Sunday, June 17, 2007

PREGUNTA DE LA SEMANA

Alejandro Camacho: ¿Por qué hay semaforos con dos luces rojas y otros con solo una luz roja?


http://sistemaperfecto.blogspot.com/



Yo nunca he visto semáforos con dos luces rojas. Siempre los he visto así:







Mi primera hipótesis es que tú y yo éramos de lugares distintos. Sin embargo tras visitar tu blog comprobé que los miembros eran de México, e incluso algunos de la Ciudad de México, como yo.

Mi segunda hipótesis es que padecías daltonismo. Tras buscar en Wikipedia encontré que los tipos principales de daltonismo son dos, en el que se confunden rojo y verde, y en el que se confunden azul y rojo. El monocromatismo es muy raro y normalmente no se tiene de nacimiento, sino por problemas posteriores; así que prácticamente todos los daltónicos ven colores, aunque un espectro reducido. El daltonismo no es raro, lo padece el 1% de la población masculina.

Por supuesto, si en realidad no pudieras distinguir rojo y verde de manera tan dramática, creo que ya lo sabrías. Encontré un test en Wikipedia, las personas "normales" deben ver claramente un 74, las personas con problemas vemos un 21, y las personas con muchos problemas no ven nada:











Así es, yo veo el 21, lo cual comprueba una sospecha que tenía. Aunque veo muy distintas las luces del semáforo, y las manzanas Red y Granny Smith en el supermercado (un ejemplo que utiliza Wikipedia), parece que tengo lo que llaman protoanormalía. Es decir, puedo distinguir rojo y verde, pero de una manera menos efectiva que las personas "normales".
He tenido la penosa experiencia de tener trabajo distinguiendo dos tonos que a otras personas les parecían evidentemente distintos, también extrañamente a veces me parecen grises cosas que otros ven verdes, aunque yo las veo de un gris verdoso, y después de que me dicen que las ven verdes yo también más bien comienzo a verlas verde grisáceo. A pesar de que a veces veo a la naturaleza o a ciertas pinturas rebosantes de colores chillones, si tuviera una visión perfecta los vería mucho más chillones, eso me gustaría. Tal vez un día tome psicotrópicos para experimentar colores.



Mi tercera hipótesis es que me estabas sirviendo en bandeja de plata la oportunidad de explicar lo que es una pregunta compleja, o pregunta compuesta. Quizá muchos lo hayan visto como "objeción" en las películas gringas de abogados (por cierto esos juicios espectaculares no son una invención de los gringos, sino que se derivan del Derecho Común Inglés, que estaba basado en la muy fuertemente jurisprudencia, es decir, en casos previos). "¿Sabes por qué algunos días eres tan estúpido?" sería un ejemplo de pregunta cargada con malicia y lógica falaz.



Mi última hipótesis es que vivamos en realidades distintas. ¿Por qué no? No es una creencia irracional, eso de que el uni-verso resulte ser un pluriverso. Y si existen realidades alternativas no sería tan raro que se conectaran por medio del internet, porque es la manera más fácil de conectarse, claro. Así, como en el capítulo de Futurama de la "caja de cartón" que contiene un universo paralelo, para no pelearnos podríamos ponerles realidad 1 y A, respectivamente (así nadie queda en segundo lugar frente al otro). La diferencia para ellos era que el resultado de los volados había sido el contrario, lo que provocaba muchas diferencias, haciendo burla de todo lo que uno decide con volados en al vida cotidiana; piensen en mi alumna J....., tras discutir un rato con ella sobre si le subía unas décimas para pasar su examen final aceptó mi propuesta de decidirlo con una moneda.
Por alguna razón, tú estás en un lugar donde los semáforos tienen dos luces rojas. Y por muy extraño que te parezca (te pido que mantengas la mente abierta), en mi mundo sólo tienen una. Tanto da. ¿Qué es lo "normal" después de todo?





12 comments:

Tormentas said...

Deuteranomalía: Dificultad para diferenciar el color Verde. Se considera que la persona deuteranómala tiene una "percepción débil del color verde". De modo similar a la persona protanómala, no discrimina bien las pequeñas diferencias de tonos del rojo, naranja amarillo o verde del espectro. Comente errores al denominar los matices de esta región porque le parecen un poco desplazados hacia el rojo. Una diferencia muy importante ente deuteranómalos y protanómalos consiste en que los deuteranómalos "no" tienen el problema de pérdida de "intensidad".

fiuf... y somos el 6% de la población masculina... me conformo con eso

Tormentas said...

el semáforo era un gif animado, no sé qué pasó

ALXDELFVTVRO said...

y los que vemos un 71??

A: said...

pronto enviare la foto de mi universo alterno donde los semaforos tienen dos luces rojas...

Anonymous said...

psss qué buen post!
sigo en el mood de ayer y tu psicodelia me marea. Habré consumido algo sin recordarlo?
Saludos

El Justo Medio said...

¿El deuteranomalo es aquel que se le rompió su deuteronomio?

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Unknown said...

tambian hay una teoria de un multiverso y de un ultraverso, lo cual esta tambien padre

Unknown said...

aparte se ve un 74

Unknown said...

Bueno, de hecho la razón por la que en algunos semáforos se tengan cuatro espacios para luces, es para indicar un tiempo más, ya sea para dar vuelta, en diagonal o cualquier otro tiempo raro que la vialidad requiera.

Por razón de presupuestos se piden estandarizados con cuatro espacios para luces y se repite ya sea la roja o la verde, en ocasiones menos comunes la amarilla, para los cruces con "tiempos viales normales".

Tormentas said...

extrañamente, ya tengo el vago recuerdo de haber visto un semáforo con dos luces rojas....

Alguien said...

foto del universo alterno. yo tambien vivo ahí:

http://www.geocities.com/liviercjh/semaforo.jpg

la foto salió de acá:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=13718016

Enrico said...

Chale, yo vi un "24". Estoy jodido.