Tuesday, June 19, 2007

Diego Rosales: ¿Si se encuentran los bloggeros en la vida real tienen derecho a hablar sobre lo que pasó en la blogósfera?


http://eljustomedio.blogspot.com/

¿Y si dos gringos se encuentran en su país tienen derecho a hablar de lo que pasó en Tijuana?



Ambos son un ejemplo de lo que Foucault llamaba "heterotropia". Un otro-lugar desgajado de este mundo. Mientras que la utopía funciona como ideal, la heterotopía es un escapismo. Así como el dictum springbreaker "What happens in Tijuana stays in Tijuana", lo que pasa en la blogósfera se queda en la blogósfera.

Más sobre las heterotropías:


"Probablemente también hay en cada cultura, en cada civilización, lugares reales, lugares existentes que están diseñados dentro de la misma constitución de la sociedad, los cuales son una especie de utopías concretadas en lugares reales, todos los otros lugares reales que se pueden encontrar en dicha cultura están ahí, al mismo tiempo, representados, cuestionados e invertidos; son una especie de lugar que está fuera de todos los lugares, aunque de hecho puedan localizarse".
-Michel Foucault, Estética Método y Epistemología

9 comments:

Guillermo Núñez said...

Pero, ¿por qué un escape? Yo me encuentro seguido hablando de blogs con amigos que tienen blogs. Creo que sólo querías poner esa foto, que está cagada.

Anonymous said...

Yo siempre lo hago

Tormentas said...

hablar de blogs no es un escacape, los blogs son un escape, y estuvo mal que dijera "escapismo", la heterotropía según entiendo es un concepto sociológico (¿antropológico?) más complejo...... una heterotropía es un lugar donde se dobla un poco el orden rígido del mundo... por ejemplo puedo comentar el blog dea dnrés oppenheimer pero en la vida real no aparezco después de su programa de tv para dar mi opinión

Guillermo Núñez said...

"La vida real".

Tormentas said...

sí, en la vida real

Unknown said...

segun yo esa frase de lo que pasa en tijuana se queda en tijuana, aplica a cualquier lugar en el mundo, yo lo he escuchado con europa y con "la cueva"

Tormentas said...

no se qué sea la cueva, pero estoy seguro que lo que pase ahí no debe salir!

Pia Sinacento said...

mmmmmmmm yo no se pero ps si se te da la gana hablar de eso puedes hacerlo no creo que haya reglas al toparte con un blogger en la calle y querer charlar no?
digo, ya que si no te place no lo hablas...seguro es cosa de situaciones y momentos y bla bla bla........
pero asi como nooo tener derecho, suena estupido

Tormentas said...

de cualquier modo siempre se pueden hacer cosas a las que uno no tiene derecho