Tuesday, June 26, 2007

La Redacción: ¿Cuándo obtendremos un plan o al menos una propuesta para erradicar la pobreza extrema en México?

Autoridades federales y locales, no queremos promesas populistas, queremos un plan realista. Si lo mínimo son 20 años, que sean 20 años. Lo que necesitamos es ver los números sobre la mesa y las acciones a seguir. No se ve nada claro en lo que, me atrevo a pensar, la mayoría de los mexicanos pensamos que es la prioridad número uno en estos momentos.

El programa de los 100 municipios más pobres está bien, pero no es un programa integral a mediano plazo para erradicar la pobreza extrama en México, y a corto plazo para paliar sus consecuencias más negativas (como la mortandad infantil).

Por otra parte, el gobierno mexicano debe pedir, aceptar, y coordinar la ayuda internacional.

La asistencia social, estigmatizada por la derecha, es una necesidad ineludible que hay que realizar en un primer momento en el combate contra la pobreza extrema de modo que se rompa el círculo vicioso.

A mi modo de ver, la primera prioridad debe ser la salud pública, sobre todo hacerla accesible a las poblaciones más marginadas. Si todo el país tuviera un aparato completo y funcional de salud gratuita, la mitad del problema estaría resuelto.

Terminar con la pobreza a largo plazo por medio del crecimiento de la economía suena como algo razonable, coherente y muy deseable. Sin embargo la pobreza extrema es un caso distinto y debe ser tratado como tal.

Si un plan integral de esta naturaleza existe a nivel federal, o en la ciudad de México, al menos no nos hemos enterado. Denlo a conocer, coordinen la participación ciudadana y la ayuda internacional.




¿Se ha convertido pregunta del día en una izquierda panfletaria? Posiblemente. Repartan el panfleto. Al menos podremos publicar un comunicado en el periódico.

2 comments:

El Justo Medio said...

Cd. Satélite rules!

Los colorcitos de tu imagen lo demuestran.

Unknown said...

creo que la unica forma de eliminar la pobreza de mexico es eliminar a los pobres, que no es una buena solucion, pero no creo ke se pueda de otra forma