Thursday, June 28, 2007

La Redacción: ¿Qué tal estuvo Death Note?


Cuatro de cinco estrellas. La serie en un comienzo fue impecable. Mezclando elementos policíacos y sobrenaturales, Death Note nos colocó entre la batalla más grande concebible entre dos intelectos: el asesino perfecto contra el detective perfecto.
Puede sonar vulgar para los profanos saber que Light podía matar con tan solo escribir un nombre en su cuaderno de la muerte (Death Note, los japoneses abrevian notebook), pero todo es introducido con un cuidado dramático que jamás inspira a realizar una exclamación del tipo “chale”. De hecho el primer capítulo comienza con los shinigamis, dioses de la muerte del shintoismo, hastiados de su eternidad en el mundo de los muertos. Uno de ellos, deseoso por romper este eterno aburrimiento decide tirar un cuaderno con los poderes anteriormente descritos, para divertirse con la ambición de los mortales. Sólo que Light, estudiante japonés de bachillerato quien lo recoge, decide utilizarlo de manera sui generis: escribe los nombre de todos los criminales que aparecen en las noticias. Su proyecto es matar a todos los delincuentes del mundo para ser el dios de una nueva era. Nuevamente, los aspectos psicológicos están completamente cubiertos, y tras echar un rápido vistazo a la vida del típico estudiante over achiever de japón, sus deseos de poder resultan naturales y plausibles. Aparece pronto la interpol ayudada por el super detective mundial L, comenzando un juego de engaños y contra-engaños que eleva la tensión exponencialmente.

Conforme la serie se acerca a la mitad la trama va cayendo en un par de elementos que rompen con la suspensión del descreimiento (“el hechizo”), y se introducen algunos elementos que terminan por no tener trascendencia en la trama. La segunda mitad de la serie (cuando cambia la música de entrada y de salida, a partir del capítulo 20 y tantos) es pura intensidad, la serie combina paradójicamente una complejidad imposible de seguir al 100% (aunque no faltó quien viera una y otra vez los capítulos para cachar todas las sutilezas) y mucha adrenalina en cuanto a violencia física y psicológica.

Para ese entonces la delicadeza de la historia ya se había perdido, y la serie termina por caer en lo que prometía escapar: un shounen. Es decir, las series o comics japoneses para adolescentes y adultos jóvenes (hombres) que se caracterizan por peleas espectaculares, pero con una evolución o desarrollo emocional de los personajes usualmente planas. Así, Death Note termina siendo un shounen atípico, sin embargo excelente. De hecho fue todo un fenómeno de transmisión de boca en boca, y muchos nos entaramos por primera vez que se podían ver animes por internet, y que existían los “fansub”, subtitulaciones pro-bono hechas por fans sólo por amor al arte.

Si Death Note comenzó siendo un anime que volvió locos (literalmente) a muchos que en su vida les habían gustado las “caricaturas japonesas”, su parsimonia fue desapareciendo y poco a poco los fue llevando de la mano a los excesos del género. Pero para ese entonces ya no importaba, lo único que pensábamos era en llegar al final de Death Note. Y eso es justo lo que voy a ver ahora.

La serie completa estará un tiempo en http://www.deathnote.tv.

7 comments:

El Justo Medio said...

chale

Tormentas said...

¿chale qué?

Tormentas said...

sólo anda compensando la falta de inquisición

Tormentas said...

perdón por mi redacción, escribí esto a las 6 am

Unknown said...

la onda es que el anime estaba muy bien hasta que les avisaron que tenian que acabarlo en el capitulo 37 a fuerza, entonces recortaron y recortaron la historia hasta que la pudierasn acabar en el capitulo mencionado, por eso se nota el bajon desde que se muere L pero el manga mantiene mas o menos el mismo nivel desde el principio hasta el fin, por cierto, los 3 ultimos capitulos son los unicoske valen la pena de la segunda parte

Tormentas said...

son muy esclarecedores los comentarios de ickys

Anonymous said...

Una bola de pendejos sois ustedes...Death Note toda la serie estuvo 100% buena, es el unico anime que vale la pena ver, por que de ahi en fuera el anime es una mierda...Que bueno que L murio