Thursday, April 19, 2007

La Redacción: ¿Qué es un ideograma?


Estrictamente, un ideograma representa a un concepto gráficamente. Los ideogramas más conocidos son los chinos, que se utilizan en China (em.. duh), Japón, Vietnam, Korea, y la Repúlbica de China (o "la provincia separatista de Taiwan", como prefieran decir); aunque en cada lengua con su propia pronunciación nativa (que en ocasiones coexiste con la china). De hecho en japón los ideogramas se leen a la manera japonesa cuando están solos, y en chino cuando acompañan otros. Esto no es muy extraño, pues el chino fue la lengua cultural y científica de japón como lo fue el griego para los latinos de los que descendemos. Así, si representáramos la palabra "agua" por una gota, leeríamos agua (en latín) al verla, pero si viéramos una gota y un lápiz leeríamos "hidrografía".
Bien, perdón por la digresión, iba a explicar lo que es un ideograma. Veamos al sol:



Esto es un dibujo del sol que se fue volviendo más abstracto hasta quedar así. Eso no es una hipótesis racionalista, existen rastros que pueden probarlo. Sin embargo técnicamente no es un ideograma, es un pictograma. Como el siguiente de luna:


De manera menos evidente, sigue siendo una representación gráfica. Si los juntamos sin embargo obtenemos el kanji (así se dice ideograma en japonés) de "luz":



En ocasiones, tanto en chino como en japonés, no se usan ideogramas ni pictogramas; sin que los kanjis se convierten en fonogramas. Es como esos pasatiempos de revistas de pasatiempos en los que aparece un signo de prohibido y un candil, y de ahí tenemos que deducir la palabra "novela" (no, vela).
Por último cabe destacar que los jeroglíficos egipcios no eran ideogramas ni pictogramas. Hace unos dos siglos se resolvió el gran enigma. Los jeroglíficos egipcios son simplemente letras, así, digamos, haciendo algo análogo en español, si hay una mano sería la letra "M" y un ojo sería la letra "O".

*Si les interesa leer al respecto hay un libro de divulgación muy bueno llamado Dioses, tumbas y sabios; donde se cuenta el nacimiento de la arqueología como disciplina en los últimos tres siglos. El capítulo de los egipcios y el de los babilonios son interesantes, pero el descubrimiento de Troya por Schliemann y el de Minos (el mismo laberinto del minotauro) por Evans son apasionantes. Para empezar en la época de Schliemann (principios del s. XX) todos pensaban que la Iliada era una obra completamente de ficción; hazme el fabrón cavor....

2 comments:

Anonymous said...

el "Hangeul" coreano no es un sistema de escritura que contenga ideogramas.

midorichan said...

Los vietnamitas tampoco usan los ideogramas chinos!!! Hoy en día usan alfabeto latino con una variedad de diacríticos!!!