Wednesday, April 25, 2007

La Redacción:¿Un barbero que la barba a todos los hombres del pueblo que no se rasuran a sí mismos se corta su propia barba a sí mismo?

Si no se corta su propia barba, entonces se la debe cortar el barbero. Como el barbero es él mismo, entonces si no se corta su propia barba se corta su propia barba.
Y si no se corta su propia barba, entonces se la debe cortar el barbero, que como ya se dijo es él mismo. Por tanto si no se corta su propia barba, se corta su propia barba.

Una respuesta fácil es decir que ese barbero paradójico no puede existir. La pregunta no dice eso. "¿Puede existir un barbero que vive en un pueblo donde todos los que no se corten la barba por sí mismos se las corte el barbero?". La pregunta dice si el barbero anteriormente descrito se corta la barba a sí mismo o no.

Quizá el problema no es lo contradictorio. Después de todo no nos escandaliza pensar en el "círculo cuadrado", concepto al cual respondemos sencillamente diciendo que es implanteable. El problema de este barbero y su pueblo es que podemos concebirlo perfectamente. Tenemos ya un set donde podemos plantear distintos escenarios, y cuando llegamos a la pregunta es como un bug de Microsoft Windows que se traba, sólo que lo que se está trabanado es nuestra propia mente.

2 comments:

Unknown said...

¿su propia barba a si mismo?

Tormentas said...

claro, ni modo que su propia barba a otra persona