Sunday, April 8, 2007

La Redacción: ¿Qué significado tiene la Pascua?


Puedes dar click y escuchar mientras lees el post.

Según sé, los judíos celebran la milagrosa salida de Egipto. Los cristianos la recuerdan brevemente, y la toman como propedéutica para la milagrosa resurrección de Jesús. A mí me viene a la mente el capítulo de Peanuts, donde todos se burlan de Linus porque hablaba del "sabueso de Pascua". En la noche de brujas les dijo a todos de la Gran Calabaza -que se elevaría volando en el huerto- y quedó como estúpido porque nunca apareció. Sin embargo esto es una alegoría del paganismo, donde las creencias son mágicas y no tienen justificación. En el capítulo del sabueso de Pascuas, en cambio, cuando ya todos habían humillado a Linus -que mantuvo su fe hasta el final- apareció Snoopy con el glorioso tema principal del primer movimiennto de la séptima sinfonía de Beethoven (en el video de arriba esperen hasta el minuto 3:35, o si el reloj les aparece con cuenta regresiva en el minuto 30:00).

El sabueso de pascuas no existe, ni siquiera dentro del universo Peanuts. Es tan sólo Snoopy danzando y repartiendo huevos pascuales rellenos de golosinas. Sin embargo acaso en el corazón de las grandes religiones esté la enseñanza de que lo divino no es algo grandioso y siniestro (unheimlicht) como la gran calabaza, sino lo sublime del día a día con nuestras acciones. Beethoven -al menos en la séptima- parece seguir la misma línea. (Sin embargo cabe decir que en la novena sinfonía el Dios trascendnente tiene que aparecer para resolver el desgarramiento humano). Sugiero que judíos, cristianos, etnicidades y paganos, celebremos por igual la esperanza durante todo el año. Felices Pascuas.


2 comments:

Anonymous said...

de aquí sale otra pregunta ¿Cuánto tiempo dura la pascua? Hoy en las noticias dijeron "Hoy Martes de Pascua..." ¿será que les gustó tanto la pascua que se quedaron traumados para siempre?

Tormentas said...

¡y qué dices del jubileo, que duró un año!