Tuesday, April 17, 2007

La Redacción: ¿Qué representa la tira "Calvin y Hobbes"?

Evidentemente a John Calvin y Thomas Hobbes. ¿Pero qué debemos interpretar? Veamos primero a los personajes de la tira (advierto que no tengo una respuesta de antemano):

Calvin: Es un niño imaginativo y cínico, que escapa con fantasías ante su realidad frustrante (maestros y padres pesados).

Hobbes: Es un tigre de peluche que cobra vida en la imaginación de su dueño, sigue a Calvin pero mantiene la sangre fría.

Ahora veamos al teólogo y filósofo político:

Calvin: Fue uno de los líderes de la reforma protestante. Propagó la doctrina de la predestinación de los santos y puso a la fe en primer plano para alcanzar la salvación.

Hobbes: "El hombre es el lobo del hombre", sólo la sociedad (constituida por un pacto), impide que nos depredemos unos a otros.


Independientemente de lo que diga el dibujante o argumentista (información que podríamos obtener googleando), me parece que representan algo que leí hace poco en una novela de André Gide. Es una narración en primera persona de la vida de Teseo, donde Gide hace su propia interpretación del mito del minotauro (Ariadna era una loca posesiva de la que Teseo no se podía zafar). Tras librar al mundo de monstruos durante su juventud, Teseo decide gobernar y construir ciudades para el bien de todos. Sin embargo no deja de admirarse de Edipo, quien le relata cómo se arrancó los ojos tras reconocerse en el incestuoso asesino que llevó la peste a Tebas. Edipo dice haber encontrado luz en las tinieblas, el sentido en el dolor durante el acto de inmolación. Ambos hombres se respetan sin comprenderse.
Calvin y Hobbes representan el mismo tipo de dicotomía, el niño-teólogo que nos lleva ciegamente por su imaginación-doctrina que él contemplal; y el tigre-mundano cuya nobleza no es nada, ya que por sí mismo no tiene vida-sentido. El constructor de religiones y el constructor de ciudades, si estoy sobre-interpretando la tira cómica correctamente, con sus insuficiencias no se compensan, sino que convierten en una comedia su miseria.

Bien, de nada sirven lo mundano y lo divino, pero no por eso hay que deprimirse demasiado. Además de acuerdo a Emil Cioran no vale la pena suicidarse porque siempre es demasiado tarde....

7 comments:

el buen ickys said...

otra teoria acerca de "Calvin y Hobbes" http://www.youtube.com/watch?v=zA64g3pi97M

Alejo Cava said...

Maese.

Sin embargo consideremos un pequeño asunto. En la tira cómica es Calvin quien crea a Hobbes, lo imaginativo crea lo real. ¿Es un representacionismo kanteano? Calvin crea las instituciones que lo libran de su propia locura pues como dices Hobbes lo límita.

En una interpretación a la Kierkegaard Calvin es lo posible y Hobbes lo realizativo. Creo que este análisis da para mucha tinta -virtual- sin embargo en el caso hipotético que propone el buen ickys Calvin es destruido por la propia institución que crea.

Malakatonche said...

Demasiado malviajado el argumento, yo creo que Calvin y Hobbes es un constante monólogo convertido en diálogo gracias una tigre de peluche, aderezado con los momentos deliciosos y horrendos de una vida simple.

Es un ejercicio de entendimiento de la naturaleza humana, sin pretenciones ni complicaciones. Es de la clase de cosas que no se desmenuza, sólo se disfruta.

Xavysaurio said...

si yo creo que malakatonche tiene razon, ademas es mas combeniente para todos, yo por mi parte me abstendré a reir cada vez que calvin le meta moscas en el shampoo a su madre.

Xavysaurio said...

y estoy esperando mi respuesta ¬¬

sirako said...

o mai.

a mí me gusta lo que decía Watterson, pero bien interesante es lo que dices.

aunque creo que la relación entre ellos es harto difícil de reducir, puesto que la tira estaba plagada de todo tipo de cuestiones, a veces calvin filosofoba y a veces ólo se comportaba como un niño, a veces viajaba al espacio y otras tantas la hacía de súper héroe.

hobbes resulta un compañero casi perfecto, es su cómplice, es su secreto, pero a veces da y a veces recibe. no siempre hobbes es el "mayor" ya que su instinto animal a veces lo cega y sus peleas son como de dos niños iguales.

la inocencia salvaje de hobbes es divina. me encanta cuando Hobbes quiere ser "cool" como calvin y se pone un sombrero de mariachi, el absurdo puro.

Anonymous said...

:O
Calvin y Hobbes es lo máximo :D

no sé... a mi me pareció un poco berkeleyano... en eso de que el ser de las cosas es como las percibes... y como que eso le pasa al calvin, no? por eso tan loquito


mentira :P ... no sé, parece que en el comic hay mucha tela de donde cortar para numerosas interpretaciones. ta chido.