Sunday, May 27, 2007

Homero Simpson: "Could Jesus microwave a burrito so hot that he himself could not eat it????"




En realidad esta pregunta fue enviada por Carlos del Campo, un entusiasta participante de este blog (ver supra.. ¿o infra?). Sin embargo debido a que sólo citaba a Homero, me pareció más justo darle al personaje de ficción el crédito.

Dos antecedentes y una anotación. El primera antecedente es que esta pregunta es una versión de la aporía (aporía= sin-salida) medieval: "¿Podría Dios crear una piedra tan pesada que ni él mismo pudiera moverla?", o "¿Podría Dios crear un ser más poderoso que él?". Y el otro antecedente es que en Guía para la Vida, de Matt Groening, Bart Simpson sugiere que le preguntes a tu maestra de religión si "Dios podría honrear un pastel tan grande que ni él mismo pudiera terminárselo".
La anotación, es que he observado que en Estados Unidos -sin descartar que sea un fenómeno de todos los países anglosajones o incluso de todo el protestantismo- la figura de Jesús en ocasiones se utiliza en instancias donde en culturas católicas -y presumiblemente ortodoxas- se utilizaría a Dios. La "omnipotencia" de Jesús es un concepto que puede resultar un tanto trivial para el católico promedio, quien concentra todos estos aspectos en un Dios más cercano al judaísmo, y en cambio busca a Jesucristo para tener una relación más humana con la divinidad. Esta tendencia gringa se puede ver muy claramente en la comedia adolescente Saved, donde los personajes (alumnos de una escuela cristiana) frecuentemente intentan ponerse en contacto con Jesús, o "ven" a Jesús (esta es una de las confusiones más divertidas de la película); mientras que el católico normalmente se pregunta "qué haría Jesús",

Dicho esto contestaré tu pregunta. La aporía original tenía como reto compatibilizar la omnipotencia de Dios -si no me equivoco, un dogma de fe- con la paradoja de que no podía ponerse límites a sí mismo, por lo tanto no podría hacer todas las cosas.
Te respondo desde distintos puntos de vista (siguiendo la tradición de este blog) y cambiando "Jesús" por "Dios" para que no suene tan extraño:

Realismo metafísico teísta (*teísta= que cree en un Dios personal): Cuando se dice que Dios puede hacer todas las cosas, quedan excluidas las ontológicamente imposibles. No es que Dios no pueda hornear un burrito demasiado caliente por debilidad, sino porque NADIE puede, diablos (!), es una contradicción lógica.

Voluntarismo teísta: Dios puede hornear un burrito tan caliente que ni él mismo pudiera comérselo. Y es omnipotente. Todo al mismo tiempo. No puedes entenderlo por la debilidad de tu ínfima razón humana.

Ilustracionismo anti-regilioso (léase Voltaire): Ajá,esto prueba que Dios no existe. Idiotas.

Filosofía Analítica: Dicen que dice Tomasini que dice Anscombe que dice Wittgenstein que lo referente a la divinidad es incomunicable. Shh. Shhhhhhhh............... Zip it.




No te preocupes Carlos. Si bien es posible que Jesús no tenga poderes infinitos para hornear burritos es muy posible que pueda multiplicar nachos, convertir el agua en queso derretido, quitar enchilamientos, y romper piñatas que no sueltan dulces con tan sólo maldecirlas

8 comments:

Ickys said...

entonces puede, no puede, todas las anteriores o ninguna de las enteriores???

Miguel Tormentas said...

todo depende de si el burrito tiene "chilli" o "pico"

Miguel Tormentas said...

(pico es la denominación elíptica anglosajona para "pico de gallo")

estoyperdiendoeltiempo said...

Jesús no horneará nunca un burrito porque como es un Dios nunca le da hambre...y si le diera hambre entonces no sería Dios pues el hambre es prueba de finitud e imperfección (lo cual atenta contra el argumento ontológico de San Anselmo). por tanto como no le da hambre no horneará el burrito y el problema se resuelve...

y si le diera hambre entonces demuestra que es un ser finito y entonces obviamente sí podrá hornear lo que quiera y obviamente tedrá un límite biológico para resistir el calor que seguramente un burrito muy caliente sobrepasará...

mejor dicho i) o acepta el caracter infinito de Jesús con lo cual también concede que no le da hambre y por tanto la pregunta es absurda...o ii) acepta el carácter humano-finito de Jesús y en ese caso la pregunta deja de ser interesante, ´pues obviamente habrá una tempertatura que Jesús ya no resista...pero en ese caso la pregunta pierde sentido pues sería lo mismo preguntar si Juan, PEdro, Tomás, Lázaro y hasta el último de los MORTALES pueden hornear un burrito tan caliente que no se lo puedan comer...

En ambos casos la pregunta es absurda y carece de sentido...por reducción al absurdo se ha demostrado que el problema es ilegítimo

Anonymous said...

rafa dice_
el q escribio arriba es o mui catolico o no quiere admitir un posteo interesante y culto
porq si sos tan culto como para saber tantas palabras dificiles q no tengo idea el significado entedera q las relijiones son una mentira para someter al las personas ..
jajaj mute mal ajajja
cualquiera y pa peor se dice q soy catolico

buen blog saludos

Anonymous said...

pues depende si hablamos del jesus hecho hombre (entonces si tiene un limite biologico, porque fue hecho hombre) o del jesus Dios, como lo plantea la mayoria (en ese caso no tendria hambre y si come el burrito seria solo para saborearlo, entonces no creo que lo queme)

Electra said...

You write very well.

JoSeZ said...

"Voluntarismo teísta: Dios puede hornear un burrito tan caliente que ni él mismo pudiera comérselo. Y es omnipotente. Todo al mismo tiempo. No puedes entenderlo por la debilidad de tu ínfima razón humana."

Jajajaja, esta es la mas graciosa.
"No puedes entenderlo por la debilidad de tu infima razon", pero ellos si lo entienden, ya que te dan la explicacion porque no entiendes. El echo de decirte que tu razon es infima para entender es ya entender el asunto! Todo lo que hacen para seguir con su "fe" jajajaja.

Dios piensa?
Como para actuar hay que pensar, y el pensar esta echo para resolver problemas, pues solo seres limitados, finitos, problematicos, pueden tenerlo, como nosotros. Un dios que piensa? Un absoluto que piensa? Un todo que es el todo y quiere ser mas que el todo? Un dios creador? pero si ya lo eres todo! Si crea algo ya no eres el todo, porque al momento de crear significa que eras un incompleto. Alguna necesidad? el todo tiene alguna necesidad si ya es el todo? La idea de un dios es absurdo!!!!!