Friday, May 4, 2007

Juan Manuel Escamilla: ¿Por qué suele representarse el sentimiento del amor como una cierta flotación? (Por ejemplo, en Don Gato y su pandilla).


http://karamazovi.blogspot.com



Es una metáfora visual. Como cuando en una película de Buñuel se le adormilaba el brazo a alguien y aparecían hormigas (esto me lo contó alguien, nunca he visto ninguna película de Buñuel)

No sé qué cosa de la sensación de flotar, alguna estúpida endorfina quizás. Y supongo que esto también responde tu pregunta acerca de las mariposas en el estómago y el enamoramiento. No creo que sean representaciones visuales de sensaciones mentales, sino representaciones visauales de sensaciones físicas (si tú quieres, causadas por fenómenos mentales).
Hasta cierto punto creo que éstas en específico podrían tender a ser transculturales, y más anclados en la experiencia humana. Es decir, no tienen por qué ser "mariposas" en el estómago; sin embargo es algo con lo que cualquiera independientemente de su contexto histórico sociológico se podría relacionar; no así con otro tipo de expresiones, como aquella francesa de "hace un frío del pato".

No comments: