Saturday, July 7, 2007

La Redacción: ¿Está mal suicidarse?

Se me ocurre el siguiente argumento. El suicida decide que no vale la pena seguir viviendo (costo-beneficio). Sin embargo, al hacer esto anula toda posibilidad de darse cuenta posteriormente que estaba en un error.



Este argumento podría aplicarse a casi cualquier acción. Comer una hamburguesa es tan irremediable como suicidarse. Sólo que si como una hamburguesa después puedo darme cuenta de que no debí comerla.



Y el asunto de las hamburguesas no aplica para la vida. Porque quizás a los x años me de cuenta que a los x-y años había buenas razones para seguir viviendo, a pesar de tener z condiciones adversas.



Así, suicidarse sería negar el principio básico de toda actividad, el principio hermenéutico de que la verdad esté en el adversario.



Aunque admito un contrajeemplo. Un anciano samurai de 80 años que se dé cuetna que debió suicidarse por honor a los 20 años por un determinado suceso. Ahora es demasiado tarde para el harakiri o sepukku, el honor ya está perdido. (O el dolor que pudo ahorrar el suicidio ya fue sufrido).


Así que mi argumento contra el suicidio es fallido. (Lo cual no es un argumento a favor del suicidio, eso sería una falacia ad logicam.)



Nota: Independientemente de que el suicidio sea moral o inmoral, apoyo la legalización del suicidio asistido.

P.S. "From Guns n Roses to Johnny Cash, that's what I love 'bout karaoke..." dijo un comañero. Quizá este mismo argumento se podría esgrimir a favor de Pregunta del día.

4 comments:

Tormentas said...

no estoy considerando el suicidio real nacido de la desesperación, o como patología, estoy considerando el suicidio como una decisión costo-beneficio, lo cual ha sido explicitado en el post

ka! said...

Comprendo tu punto, apartándo al suicidio como una puerta falsa ... puede llegar a ser una puerta "digna" al final de la vida.

Juan Manuel Escamilla said...

Yo creo que deberías buscar en youtube la cancionsilla de Les Luthiers sobre el Centro de Atención al Suicida.

El Justo Medio said...

Yo creo