Monday, July 9, 2007

La Redacción: ¿Qué es el incesto emocional?

Padres que sienten un vacío en sus vidas -comúnmente por un matrimonio fallido- y buscan obtener satisfacción emocional de sus hijos. Ejemplos que encontré en internet es una madre que está llorando, el hijo le dice que la quiere, y la madre dejar de llorar y se siente feliz. Así de sencillas son las escenas que pueden constituir el "incesto emocional", así que quizá el nombre evoca más de lo que debería. Otros casos son niños excesivamente mimados por uno de sus padres, quienes a su vez les hacen entender a sus hijos que son en buena parte responsables por su felicidad.
Otro caso común es que los padres "sacrifican" sus vidas y su propia felicidad para que un hijo sea más feliz y especial. Este hijo lleva sobre sus hombros el papel de compensar el sacrificio de los padres. (Una curiosa inversión del Génesis 22, si se me permite una referencia mamila).
Las consecuencias varían en grado. Normalmente consisten en una falta de barreras emocionales sanas (saber que otra persona cercana puede estar triste sin que uno tenga que estar triste), y una serie de síntomas contradictorios. Se puede manifestar como futura dependencia, o como una tendencia a no involucrarse emocionalmente con una serie de parejas sexuales. Frecuentemente se presenta una dictomía en la que la persona (suponiendo que sea heterosexual) se siente emocionalmente seguro con amigos del sexo opuesto a los que no puede considerar sexualmente, y se siente sexualmente atraído a otros miembros del sexo opuesto en los cuáles no confía.
Un caso famoso que me viene a la mente es el de Baudelaire, quien pensaba que las mujeres sólo podían ser prostitutas-bestias o ángeles-madres.

Entre otras noticias, la pregunta de la semana ha sido declarada desierta.

1 comment:

Pia Sinacento said...

jajajajajajajajaja
orale, me lo suponia

pero si, el titulo evoca mas de lo que deberia