Wednesday, May 9, 2007

Eduardo Charpenel: ¿Es justificable que Günter Grass haya confesado hasta ahora que perteneció a las juventudes hitlerianas?

¿Podemos seguir leyéndolo aún después de esto?


http://leeacharp.blogspot.com

Decidido a averiguar tu pregunta me decidí a contestarla. Para ver si se puede leer a Günter Grass todavía tomé una de sus novelas del librero de mi hermana y me lancé al reto:

http://www.youtube.com/watch?v=hdH5kTma4YU



Respondienod más en serio, creo que en palabras del propio Grass está la respuesta: "No podemos ser la conciencia de una nación, pero sí su memoria". A pesar de que fue considerado durante décadas como lider moral de la izquierda alemana, y de que ahora se sospecha, como va implícito en tu respuesta, que no reveló su participación en las juventudes hitlerianas para no poner en riesgo el premio Nobel de literatura que obtuvo hace una década y que ya nadie le puede quitar... Sin embargo si lees correctamente a su literatura no como un panfleto prescriptivo sino como un intento auténtico por entender el dolor en la experiencia humana a partir de lo histórico -recordemos cómo la narración en El Tambor de Hojalata empieza desde cómo se conocieron sus abuelos- podríamos pensar que toda la obra de Günter Grass quizá haya sido sólo una preparación para comprender su propio pasado, y a través de él, la historia de su pueblo.

Quienes no hayan leído a Grass, ¿qué demonios hacen leyéndome a mí? Corran y salgan a comprar el Gato y el Ratón, o mejor, El Rodaballo. O no los compren, no hagan más rica a la familia Gandhi, usen su biblioteca o incríbanse a una. Si trataron de leer el Tambor de Hojalata y les pareció demasiado denso están en el mismo caso que yo, llegará el momento de nuestras vidas para hacerlo , mientras tanto no hay que perdernos del resto Günter Grass...

P.S. Iba a decir como última ironía, que Günter Grass no es el tipo que atiende la barra en Central Perk, pero como no conozco su apellido no puedo estar seguro de eso.





4 comments:

El Justo Medio said...

El video parece de esos que Osama Bin Laden enviaba a Occidente.

Y si hablamos de Günters, prefiero a Günter Frager.

Tormentas said...

o a la hermana de Günter Fragen...

Unknown said...

Meh, de todas maneras ser nazi es chido

Tormentas said...

si lo mexicano es chido, y lo nazi es chido, entonces lo mexicano es nazi, por lo tanto sócrates no es mortal