Sunday, May 6, 2007

Simón Landa M. : ¿Cuál es tu opinión de los estudios culturales y los estudios de género?



Me parece que la interdisciplina es útil y necesaria. Las universidades gringas están plagadas de licenciaturas (lo equivalente a licenciatura al menos) en Women Studies, Afroamerican Studies, Latinoamerican Studies; y aquí son menos comunes.
Me parecen espacios excelentes donde puede haber estudios muy fructíferos, sin embargo desde un punto de vista
Considero que es necesario tener una formación en una disciplina. Sociología, filosofía, antropología; lo que sea. Esta formación, aunque no sea lo que uno termine haciendo, es una base y un punto de partida muy importante. No sólo haber estudiado una licenciatura (undergradute), sino continuar actualizándose.
De este modo cuando uno se dedique a los estudios culturales, uno puede aportar la visión particular de la disciplina en la que fue formado. Un modelo particularmente bueno es Mircea Eliade, quien se acercó a la religión con su disicplina (historiador) enriqueciéndose con otro tipo de visiones (psicología, filosofía). "El hombre universal" lo llamaron unos amigos rumanos.
Abrazar todo debe ser el ideal, pero uno debe comenzar desde su trinchera y pedalear como hamster hasta irse abriendo el mundo; expande tus horizontes sin que te importe lo que piensen las ratas del conocimiento.


P.S. Por cierto, ¿qué tal sabe el jugo de manzana lala? No se ve muy bueno....

13 comments:

Tormentas said...

de mis amigos rumanos en realidad uno es mexicano y su esposa rumana, pero él es rumano por extensión porque ama a romania

charp said...

Como estudiante de letras, en mi disciplina constantemente padezco la existencia de los famosos estudios culturales y de género. No me malinterpreten: creo que han sido benéficos al resaltar los valores de dominación y de poder que han influido en ciertos periodos artísticos. Pero en ocasiones esos estudios avivan más las diferencias que hay entre diversas culturas, y en vez de reparar las esciciones, las hacen más profundas. Las feministas sólo alaban la literatura escrita por mujeres y desaprueban toda literatura con valores "falocentristas", entre quienes cuentan a Cervantes, Shakespeare, Homero, you name it...., los poscolonialistas censuran toda obra que contenga "elementos imperialistas", o es más, censuran a escritores por no haber denunciado a la sociedad a la que vivían. Un ejemplo de esto es la novela de Conrad "Heart of Darkness", en la cual, Conrad censura la opresión que el imperio belga ejercía en el Congo. Los poscolonialistas critican su novela por no ser una crítica lo suficientemente aguda al imperio, pero sobre todo, lo critican por no haber denunciado el propio imperio en el que él vivía.

En resumen, creo que los estudios de género y los estudios culturales han sido benéficos en tanto que nos han permitido comprender a las obras de arte como algo inmerso en la historia. Pero la interpretación de las mismas no puede limitarse a decir "este es un docmento que refleja los valores x, y, y z", los cuales, yo juzgo como reprobables. En la medida que estos estudios se vinculen con la experiencia estética misma que las obras de arte proporcionan me parece que podrán ser todavía más benéficos.

Tormentas said...

es verdad que hay esa vertiente, sine mbargo yo he visto quien desde los mismos estudios de género -por ejemplo- se quejan de esas mismas posturas, y el vicio del argumento de poder atrincherado no va implícito a los estudios culturales, en cambio la interdisciplina sí

charp said...

Errata:

Cerré unas comillas antes de tiempo, quise decir en realidad:

"este es un docmento que refleja los valores x, y, y z, los cuales, yo juzgo como reprobables."

Tormentas said...

dicho de otro modo y ya apoyado por wiki, es escoger un área geográfica o étnica, y aplicar a ella distintas disciplinas, una interdisciplina no es una nueva ciencia sino una actividad académica

Tormentas said...

(así es, disculpen sexólogos y comunicólogos, pero en rigor no son ciencias, lo cual no tiene nada de malo)

Alejo Cava said...

Recuerdo cuando Edgar Rodriguez hablaba con cierto desprecio acerca de los cultural studies, que a veces son pretexto para decir cualquier cosa, sí a veces lo son y no dicen nada nuevo, otras veces son mucho más entretenidos que "la filosofía dura" y otras veces son más provechosos y útiles. Me parecen como un género en si mismo, y como tal la culpa de la calidad en el género no es por virtud del género sino por virtud de los autores.

A todo esto, pienso que se evaden del tema principal.

El jugo de manzana lala.

Tormentas said...

creo que no hay que confundir la versión viciosa con la realidad llana, que es la mayoría y pasa desapercibida porque no es tan molesta

yo insisto en que no es un género al escribir, sino un programa de estudios, si te metes a german studies en un college te van a dar clases filósofos, filólogos, e historiadores, que publicarán libros sobre filosofía, filología, o historia... lo que existe propiamente es el departamento de la universidad

ahora reitero, que yo estoy hablando de lo que son los estudiso culturales desde el punto de vista más general
aunque es un vicio común, el enfoco de estudios culturales no debe ser un pretexto para no usar ninguna metodología

por ejemplo, nuestro maestro piu participa frecuentemente en un centro de estudios asiáticos en calidad de filósofo (especialista en islamismo) sin perder el rigor

en cuanto al jugo lala, fui muy claro con mi opinión en el post

Tormentas said...

le digo "nuestro" a cavallazzi porque ambos esutdiamos la lic en el mismo lugar

El Justo Medio said...

Esas disciplnas son pura madre. Son como el positivismo del post anterior.
Lo mejor, como dice Storms, es estudiar los temas que estudian esas discplinas desde una perspectiva sólida, no haciendo ensayos semi-poéticos en los que se cite al mismo tiempo a Freud, a Heidegger, a Marta Lamas y a Benedicto XVI.

A por la experiencia estética, charp!

El ejemplo más sencillo lo tenemos en la punta de la nariz. ¿QUé nos dice el jugo de menzana Lala?
La psicología podría decir algo, la filosofía también, la literatura incluso podría tener la verdad y la belleza sobre ello.
Pero generar una disciplina independiente que estudie los jugos elaborados por empresas primordialmente lecheras, eso es una canallada.

Y para todo lo demás, existe Mastercard.

Tormentas said...

pero yo estoy diciendo que los estudios culturales -en su ascepción neutral- es que cada quien aporta su propia disciplina acerca del mismo tema, en ningún lado va implicada la idea de estudios mágicos y libres que combinen todas las disciplinas

esto no es una ociosidad, para los internacionalistas y politólogos, por ejemplo, este tipo de conjunciones son particularmente útiles -por lo que me dice un itamita de ultraderecha...

Tormentas said...

y ese maldito jugo ya tengo que probarlo

Apple MarTiNi said...

Simón:
1.Los estudios de género son una rama de los estudios culturales.
2.El "jugo" de manzana LALA es pura pintura con azúcar.

Oscardo:
1. No hay que malinterpretar el termino "género" como feminismo, craso error. Puedes hablar lo que quieras de feminismo hasta principios de los 80 de ahí en adelante vivimos en una era post-feminista. Por cierto yo me dedico a estudios de genero y no soy "feminista" y no estudio lo femenino tampoco.
2.No es de ninguna forma pretensión de los estudios culturales "avivar" las diferencias. Al contrario se busca una convergencia de las "miradas" (as in gaze). Aún asi existe mucha basura y no puedes generalizar de forma tan superficial.
3. Entras en contradicción al decir que los estudios culturales son importantes por que estudian la obra como algo "inmerso en la historia" implicando así que las consideras en la periferia y por tanto fuera del discurso oficial, considerando así al estudio cultural como una herramienta que reivindica el valor de la obra en su contexto de producción (y por tanto otorgando un lugar en La “Historia” asi que finalmente no aviva ninguna diferencia...).
4. Por ultimo y no quiero ser muy ruda pero es muy poco atinado hablar de la experiencia estética en el quehacer artístico contemporáneo... no puedes englobar el corpus artístico contemporáneo o actual y suponer que el acercamiento publico-objeto es por medio único de la experiencia estética.

Pollo existencial (personalista)
Me extraña que Edgar desconfié de los estudios culturales ya que finalmente son profundamente influidos por la Escuela de Frankfurt y por tanto los estudios culturales hechos con marcos de teoría crítica a veces son difícilmente distinguibles de lo que hacían la misma mancuerna Adorno-Horkheimer

Miguel Tormentas
Gracias por mantener la objetividad

Opiniones desde mi perspectiva de triple minoria...