Monday, May 28, 2007

Juan Manuel Escamilla: ¿Por qué están pasados de moda los secreters?


http://karamazovi.blogspot.com

Dice una página de etimologías en internet:

Un ‘secreter’ es un mueble que sirve para escribir secretos y guardarlos en cajones cerrados con llave. La voz castellana es la adaptación fonética del francés ‘secrétaire’ [leer : secreter]. En el siglo XII, equivalía a ‘tabernáculo’ y a mediados del XVIII empezó a designar este mueble cerrado cuyo tablero al abrirse sirve de escritorio

Un secreter se ve así:



Después de eso creo que a todos nos queda claro por qúe están demodés. Si los sofás con formas de labios están pasados de moda con más razón lo estará un mueble francés estilizado con cajones para guardar secretos.
Es más, ¿todavía existen los secretos? Creo que mientras que en el pensamiento trágico romántico los secretos eran un peso insoportable, hoy nadie conoce lo que es un secreto. Blog killed the diary star. No necesitamos cajones y compartimentos donde podamos meter nuestros cuidadosos escritos en sobres lacados, necesitamos que suba el contador de visitas.

También es posible que los "secreters" sirvieran para llevar dobles contabilidades, aunque hoy en día eso se puede hacer protegiendo la información con un muy buen algorritmo.

7 comments:

Alejo Cava said...

Y la referencia obligada a Kierkegaard?

:(

Tormentas said...

ahí está para quien sabe verla

Tormentas said...

*cejas

Anonymous said...

"Blog killed the diary star"... increible!!

yo quiero un secreter. Los de la lagunilla deberían saber que estan pasados de moda y por lo tanto deberían dejarlos baratos. Un don me queria dejar uno en 12 mil pesos, pues ni que tuviera secretos dentro!!

Tormentas said...

mmmm... en mi casa hay uno que quieren regalar porque no hay espacio pero yo lo quiero pero no tengo espacio en mi cuarto...

Anonymous said...

pues en mi cuarto tampoco hay espacio pero si es regalado lo acepto! jajajajajaja

o dime donde van a botarlo y ahí lo recojo... te lo catafixiaria por unos libros pero no tengo tantos y los que tengo no estan tan chidos :(

Anonymous said...

A mi novia la maría tinajero le gustan esos muebles, y me dijo que en tu blog habías escrito sobre uno, y vine de metiche y zaz, sí es cierto.