Thursday, May 17, 2007

Rodrigo Pérez: Si sabemos que fumar causa cáncer y demás problemas de salud, ¿los fumadores son suicidas o temerarios?


http://ww.arte-musica-ideas.blogspot.com (--> ¿por qué se llama como el libro de texto de Flemming?)


Desde la lógica más abstracta

Estás partiendo de que el fumador (hablemos de aquél considerado como "consetudinario", que fuma todos los días) hace un cálculo de probabilidades y en base a un análisis costo beneficio decide fumar. Así llegas a dos opciones, o la muerte debe parecerle algo deseable, o que su actitud es tan desafiante que regala años de su esperanza de vida sólo por el pequeño placer de fumar.

Desde la economía mainstream
Otra opción que no tomas en cuenta es que quizá la muerte le parezca temible, pero el placer de fumar sea más grande. Así tendríamos más o menos un análisis completo de lo que sería la decisión de fumar.
Sin embargo hay dos factores. El primero es que el costo marginal de fumar un cigarro más no es la muerte, de hecho un solo cigarrillo probablemente no tenga un costo visible en la salud. Y los hombres estamos hechos para pensar en términos de costos marginales (el costo de agregar una unidad más). Usualmente pensamos si deberíamos extender nuestro viaje un par de días, o una semana más. Si deberíamos tomar una cerveza más. Si quisiéramos tener una mascota más. Así, aunque yo lleve 10 años fumando tres paquetes al día, mido en términos de costo-beneficio mi siguiente cigarrillo. El problema de esta trampa es que los efectos en la salud no siempre son visibles. Si hubiera un deterioro al parejo, podríamos dejar de fumar justo cuando el siguiente cigarrillo ya nos causara más molestias que placer. El problema es que muchas vece, como ya lo dije, los efectos del cigarrillo no son visibles, lo cual hace que no sea verdaderamente percibido el costo marginal.

Desde mi punto de vista
La teoría económica basada en individuos maximizadores de utilidad (y a grandes rasgos "utilidad" surge en los economistas clásicos como un modo de referirse al placer, en la economía actual es una mezcla de ocio y dinero) ha sido enormemente criticada. Comúnmente se le conoce como rational choice, y simplemente se dice que es una ficción, que somos animales irracionales consumistas idiotas que preferimos a veces comprar un producto más caro que otro igual y más barato sólo por estúpidos.
Creo que las críticas a la teoría de la elección racional son superficiales y no dan cuenta de por qué los modelos económicos basados en ella tienen un poder predictivo tan grande. Si bien no se pueden extrapolar los modelos económicos para todas las situaciones, y si bien existen casos excepcionales, negar de tajo la elección racional es un poco exagerado.
Sin embargo, yo, que fumé 7 años, te puedo decir que además del placer y la filosofía de vida y la delicia del cigarrillo, existe también el síndrome de abstinencia. La mayoría de los fumadores ni siquieran son concientes de que lo experimentan -sobre todo los que tienen un paquete consigo todo el tiempo- o al menos de qué tan seguido. Por ello para quien quiera dejar de fumar, un primer paso importante puede ser aprender a detectar sus síndromes de abstinencia; y sólamente fumar cuando estos sucedan. Tendemos a fumar para calmar el craving. En español quizá no hay una palabra similar, porque nos es lo mismo antojo, o al menos no tiene la misma intensidad. Sin embargo también fumamos porque nos sirvieron un café o porque estamos aburridos, de este modo siempre fumamos más allá de lo que nos pide el cuerpo (ya adicto), y de este modo vamos extendiendo la adicción. Otro paso puede ser empezar a observar cuánto duran los lapsos de SA, quizá media hora o una hora.
Porque muchas veces cuando el fumador consetudinario se plantea dejar de fumar, no puede evitar pensar intuitivamente -aunque racionalmente sepa que no es así- que su alternativa es entre fumar y vivir en estado de síndrome de abstinencia. En realidad este fumador debería dejar de fumar para poder pensar "fuera de la caja", y decidir si desea seguir fumando.

Por lo pronto yo tengo un año y cacho sin fumar. No soy suicida, sino bastante apegado a la cotidianeidad (si puedes intepretar eso como vitalismo), y estoy lejos de ser temerario (incluso creo que soy cobarde). Fumé 7 años, sólo te puedo decir que no pensaba tanto al respecto, y que ahora que no fumo tampoco pienso tanto al respecto. Salvo cuando me preguntan.

5 comments:

Anonymous said...

Es muy bueno su blod jaja demasiado ilustrativo

In said...

consuetudinario.
por cierto gracias a ti ya llevo 4 semanas sin fumar

Rockdrigo Perez said...

Se llama así mi blog porque empezó como un proyecto para una materia de la escuela.

Tormentas said...

esperemos que no te demanden... por mi parte, creo que la "pregunta del día" es algo tan gastado que no corro ese riesgo

Anonymous said...

Pienso que son suididas,pero nosotros muchas veces somos culpables de las enfermedades que padecemos, está en nosotros la calidad de vida que queremos llevar. Si dejaramos de fumar cuantas enfermedades dejaríamos de tener y además cuantas muertes al año se evitarían por dejar de fumar. El tabaquismo causa muchas enfermedades que afectan la salud de las personas como el cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Se debe buscar alternativas para que las personas empiecen a dejar de fumar por el bien de su salud y de su economía.