Thursday, May 10, 2007

Sergio Acosta: ¿Cuál es el apellido de Mario Bros?



Todo depende de la tradición filosófica de la que provengas:

a) Sensocomunismo (o "las cosas son lo que parecen"): El apellido de Mario Bros es "Bros". Facil, ¿no?

b) Filosofía analítica (o "es un problema de lenguaje"): Estamos participando en un "juego de lenguaje" [Sprachspiel], al entrar en contacto -a través de una interfase de videojuego- con un mundo hipotético. En este mundo hay dos hermanos, uno llamado Mario y otro llamado Luigi, y vemos que se les llama "hermanos Mario" (Mario Bros.) Una primera hipótesis sería pensar que en este mundo no existen los apellidos ni los locativos, por lo que cuando existen dos hermanos se les llama por el nombre de alguno de los dos, digamos el mayor. Tendríamos que ser capaces de una mayor interacción y de seguir jugando este juego lingüístico, por ejemplo encontrando otro par de hermanos (dos honguitos o tortguas) y llamándolos "los hermanos X" donde X es el nombre de uno de ellos, para ver qué resultados obtenemos.

c) Hermenéutica (o "a mí me late que..." ) : Intentamos comprender una expresión que nos resulta extraña, "los hermanos Mario", desde nuestras propias categorías y partiendo de que debe tener algún sentido (principio de inteligibilidad). Partimos de ciertos presupuestos culturales, los cuales podemos criticar, pero esta crítica es a partir de nuestros mismos presupuestos; lo cual está bien (Gadamer) o es fatal (Heidegger), pero no hay otra cosa mejor que hacer. En nuestra cultura cuando decimos una expresión parecida a "los hermanos Mario", como los "hermanos Vázquez", "los hermanos Atayde", o "los hermanos Caradura", se sobreentiende siempre que la palabra que sigue a "hermanos" es el apellido. Así, los hermanos se apellidarían Mario, resultando ser "Mario Mario" y "Luigi Mario". Esta es la solución que tomaron los productores de la mediocre película live-action de hace como 15 años.

d) Filosofía de la sospecha (¿no será que....?): Ricoeur acuñó la expresión "filosofía de la sospecha" para referirse a aquellos sistemas de pensamiento que buscan el hilo negro detrás de cualquier cosa. Destacan Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud. Así, podríamos ponernos a pensar por qué Shigeru Miyamoti (o Nintendo Entertainment) acuñó la extraña expresión de "Mario Bros." para el videojuego homónimo. Pudiese ser una fetichización del inglés sin comprenderlo bien (una realidad en Japón y muchos otros países), en cuyo caso se vería la hegemonía y el dominio ideológico de los Estados Unidos haciéndose presente mediante los diseñadores alienados que escogieron aquél nombre (o quizá sólo tratando de dirigirse a un público alienado). Podríamos asímismo buscar algún trauma de Miyamoto san o deseo oculto que se haga expreso en esta acción. Tal vez un hermano que lo opacaba, tal vez el deseo de ser el único entre sus hermanos. Los hongos que hacen crecer al personaje -inspiraods en Alicia- son elocuentes respecto a este tipo de fantasías de poder, así como las múltiples vidas del personaje.

e) Existencialismo (lo que sigue a continuación será intercalado con bocanadas de humo): Te pones a divagar acerca de Mario Bros porque tienes miedo de pensar en el sentido de tu vida y en tu propia muerte.












5 comments:

In said...

qué buen post! amé lo de "me late que"

ALXDELFVTVRO said...

brillante

Unknown said...

yo creo que la opcion adecuada es el inciso "d" y por cierto que mala fue la pelicula de mario, pobres de mis papas ke me llevaron al cine a verla

Gustavo Echevarría Navarro said...

Muchas gracias por el jueguito... por un momento olvidé todas las cosas que me angustian y fui feliz....

Tormentas said...

yo ya llegué a bowser pero no lo pude pasar, debo confesar que llegué gracias a un bug que me dio vidas infinitas