Saturday, May 19, 2007

Simón Landa M.: ¿Qué es la posmodernidad?



Prefiero llamarlo postmodernismo para enfatizar que es una corriente (o conjunto de corrientes en distintas disciplinas) y no una época a la que ha llegado la humanidad (lo cuál es una teoría que en general los postmodernistas comparten). Como no estoy muy seguro te diré lo que me dijeron mis distintos profesores a lo largo de la carrera:

Filosofía de la cultura: Las distintas sociedades del mundo fueron llegando a distintas "modernidades". La modernidad euorpea es distinta a la modernidad islámica, y etc. al infinito (el derecho romano y la sharia, respectivamente, por decirlo a nivel jurídico). La "postmodernidad" es la coexistencia de las distintas modernidades incompatibles.

Teoría del conocimiento: Existen 8 tesis principales de la modernidad, que nunca se mencionaron en clase, y otro número similar de tesis de la posmodernidad que tampoco se mencionaron en clase nunca. Son opuestas. Por completo.

Introducción a la filosofía: Debido a que la geometría no-euclidiana cae debido a Gödel y su crítica al quinto postulado, así como la física newtoniana basada en un espacio isométrico e isocrónico, la confianza en las ciencias se derrumba y con ello todo el edificio del conocimiento humano.

Metafísica: El conocimiento moderno llega a ser totalizante en el s. XIX con el sistema hegeliano omniabarcante. Una vez que fracasa se fragmenta en distintas áreas la filosofía (filosofía de la cultura, filosofía de la ciencia), y después de esa fragmentación hay una fuerte desconfianza en la racionalidad. Sin embargo esto se debe al concepto moderno de racionalidad, los modernos tenían unas pretensiones de conocimiento y de certeza cerdísimas, y si regresamos a la racionalidad antigua que era moderada no surgen estas aporías.

El-misterioso-autor-del-texto-"Dionisios posmoderno": La modernidad consiste en la radicalización de la oposición sujeto-objeto. Existen dos posmodernidades, la crítica y la de decadencia. La crítica pretende mostrar reconfigurar esta relación, mientras que la posmodernidad de decadencia pretende simplemente destruir toda fundamentación del conocimiento de todas las áreas.

Estética: Decía que nosotros éramos posmodernos y sus nietos también porque pedían sushi por teléfono. Le parecían muy positivios los aspectos interculturales de nuestra época, lo cual comparto. Fue a un congreso de filosofía en Turquía y se compró una bolsa Louis Vouitton pirata, de las fábricas que maquilan las originales, pero sin el sello.

Hermenéutica: Le tocaba darnos el tema de posmodernidad. Nos explicó a los autores principales y parecía no haber una gran cohesión entre ellos. Cada uno se enfocaba a distintos aspectos. Lyotard criticaba la predominancia de la palabra sobre la imagen y -sobre todo- el fin de los metarrelatos, Deleuze de una la de una lógica de la identidad sobre la diferencia y lo aparentemente absurdo, Vattimo criticaba el pensamiento fuerte y proponía un "pensiero debole" a sabiendas de que se le caería todo el teatrito ("sfondamento") lo cual era bueno porque era católico y de manera muy barroca así estaría más al alcance Dios.

Teoría Crítica: Nunca habló extendidamente sobre la posmodernidad pero mencionó ciertas teorías según las cuales las esferas discursivas son incomensurables. No se pueden poner a pelear dos "racionalidades" distintas como gallos, no se puede decir que una sea mejor que la otra, ya sea el derecho de un país con el de otro, o la brujería con la ciencia, o lo que sea con lo que sea.

Creo que eso es todo lo que recuerdo, Simón. No soy la persona más adecuada para hablar acerca de las artes y la literatura. Por último si se dice "pos" o "post" depende de qué tanto te guste el latín y de qué tanto te guste romancear.

Por último un mensaje sólo para colegas. Ya sea que les simpatice o les incomode el postmodernismo dejen al segundo Wittgenstein en paz, él es pragmatista y nada tiene que ver con eso. Y además el jugo lala.

6 comments:

charp said...

La persona que compró el bolso de Louis Voitton fue una profesora "especialista" en filosofía mexicana. El titular de la materia de estética sólo contó la anécdota.

Y en Teoría Crítica, el profesor dijo que para Habermas, quien fue el único de la corriente que realmente llegó a tratar el tema de manera cabal, no existía algo así como la posmodernidad. El proyecto moderno para él todavía existe, aunque de forma inacabada e incompleta, y es por ello que nuestra tarea es reconstruirlo y llevarlo a la práctica. Para Habermas la posmodernidad es simplemente un grupito de francés locos, jaja.

Tormentas said...

2-un grupito de franceses locos que creen que los distintos universos discursivos son incomensurables, así que no entiendo tu corrección, sobre todo cuando dije explícitamente que yo considero al postmodernismo una corriente y no caigo en la petición de principio de hablar sobre "la postmodernidad"

1-la persona que compró el bolso fue MI profesora de estética, creeme que yo sé quién me dio clase de qué

1-en cuanto a lo de "titular" creo que en nuestra pequeña universidad no existen de manera oficial tal cosa como las cátedras y el titular es el que está registrado ante la sep ese semestre

charp said...

Ah, sí, tú tuviste estética con docñora. Perdón, nada más no te esponjes.

Y lo de Habermas no fue corrección, sólo fue complemento a lo que decías.

Aunque lo de la hermenéutica sí es más misleading, porque esos autores que mencionas no son propiamente hermeneutas. Bueno, chance Vattimo sí.

Tormentas said...

tampoco son "metafísicos" y cité al profesor de metafísica, puse profesor de hermenéutica, ya deja de inventarte errores y mejor aporta una opinión

El Justo Medio said...

jajaja, "no te 'esponjes'", que 'posmo'.

carla said...

te hago una pregunta: como definis la desconfanza en la ciencia y tecnologia en esta posmodernidad?