Saturday, March 3, 2007

Alejandro López: ¿Por qué les dicen Pepe a los José?


Estimado Dr. Tormentas. Como ud. bien sabe, estudio filosofía y no me avergüenzo de ello. Sin embargo, he de confesarle que disfruto mucho de la literatura -esa falsa profeta- y procuro dedicarle algunas horas de mi semana. Resulta que el otro día estaba yo leyendo a Saramago y me surgió la siguiente pregunta que ahora le comparto: ¿Por qué le dicen "pepe" a los "josé"?

Estimado Alex, conozco una supuesta contestación. Sin embargo el origen de mi conocimiento es vergonzoso, alguna vez leí el motivo en Reader's Digest. Por eso prefiero aplicar el tractatus 7. Además me siento triste, por nada en específico.
Tal vez no debería sentirme tan mal por no contestarte. Después de todo este blog se llama Pregunta del Día, no Respuesta del Día. En fin, es muy difícil estar comprometido a hacer cosas pequeñas diario sin importar cómo te sientas. "Hoy puede ser un gran día, dale otra oportunidad", pero los que pasamos horas y horas de penumbra cuando el día ya terminó, ¿qué canción puede animarnos? Ninguna.
Pater Putativus, según Reader's Digest, es como le llamaban los antiguos teólogos a José, y supuestamente lo abreviaban P.P. Puede ser una estupidez, como cuando dijeron en esa misma publicación que se debía decir Pequín y que Beijing era un anglicismo, lo cual es bastante baboso. De la que nunca he encontrado es la de Paco, salvo esa palomita en el video educativo de la SEP, que decidió que su nombre fuera el acrónimo de Participación Comunitaria (lo decidió por celos de Picca, en fin si no se los pasaron en la escuela nunca entenderán).

3 comments:

Tormentas said...

jajajaja, no porque pienso un pastel y no como carbohidratos, ¿recuerdas?

sabes, he estado practicando insensatez, quiero decir la canción, la insensatez verdadera ya la tengo bastante asimilada

Pia Sinacento said...

ps segun yo tu respuesta es correcta a esa pregunta y no lo lei de Reader's Digest.......creo que alguna vez mi abuelo me mostro un libro donde explicaban, no lo se, pero si recuerdo que la fuente de donde saque yo esa informacion era muy confiable y por tanto le crei...

Tormentas said...

asociar la creencia con el sentimiento es algo que va muy de acuerdo con mi tradición filosófica (<-- esta expresión mamona se traduce como "de lo que hice mi tesis")
a pesar de que actualmente ignoras las fuentes el recuerdo de que eran confiables te reafirma en tu creencia...

bien, sólo estoy repitiendo lo que dijiste con otras palabras

sí, eso es la filosofía