Friday, March 16, 2007

La Redacción: ¿Cuál es la canción del siglo XX?

Presupongo falazmente que hay "la" canción del siglo XX. Síganme el juego. Si tuviera que haber una, ¿cuál sería? Estas son algunas de mis propuestas, faltan cosas básicas como Jobim o Piazzola, espero su retroalimentación.
El remix de Heros mezcla música culta con rock y música electrónica. Kraftwerk representan la tecnología no antes vista del siglo XX, carreteras y robots, además de haber introducido la música electrónica al dominio popular. Bésame mucho la incluyo por mero chauvinismo, la canción mexicana más conocida en el mundo, aqúi verisón de Ray Connif que es la más kitsch y la más famosa, y quizá poco fiel al espíritu del original de Consuelo Velázquez, pero me gusta. El treno a las víctimas de Hiroshima no es una canción en sentido estricto (lo cual no significa que sea cantada, sino que sea de algún modo cantable), pero es una pieza muy representativa de los malos tragos del siglo XX así como de la liberación de la armonía clásica por medio de la microtonalidad, así como del ruido como nuevo elemento en la música. The entertainer lo escucharemos por siempre cuando nos pongan en hold (o esa bagatela de Beethoven), representando el lado inocente del siglo. Summertime de Gershwin, la pieza estrella de la monumental ópera Porgy and Bess, un estándar de Jazz que se convirtió en un clásico del rock. Fly me to the moon, me fui por el cantante del siglo, la canción más popular, o si no por lo menos una de las más bonitas de su repertorio. I wanna hold your hand, el primer éxito internacional de los Beatles, que inevitablemente tenían que estar aquí.
Vean una pequeña parte de cada video, o no vean nada. Si tienen modem miéntenme la madre en los comentarios, aunque digo a mi favor que no puse nada oscuro, salvo quizá el remix de Aphex Twins. He dicho.















4 comments:

Unknown said...

Fly me to the moon and let me play among the stars... let me see what's spring is like on jupiter and mars; in other words ... la la la la (snif snif)

aminsarur said...

Yo voto por los Bitles, pero por Yesterday

El Justo Medio said...

eché de menos a bob dylan mano.
por ejemplo, con blowing in the wind

Tormentas said...

la pensé mucho, pero amando tanto a dylan y odiando tanto a esa canción entré en una psicosis que me hizo no ponerla.... de las otras ninguna fue tan popular ni celebrada, así que era casi imposible escogerla