Sunday, March 4, 2007

Diego Rosales: ¿Por qué señala el protocolo que no se deben subir los codos a la mesa?


http://blogsote.blogspot.com

Estimado Diego, existen todo tipo de normas. Las normas jurídicas se llaman leyes, las controla el Estado y el castigo es la carcel. Las normas religiosas se llaman mandamientos, las controla Dios y el castigo es el infierno. Las normas sociales es lo que tú llamas kafkianamente "el protocolo", el juez es la sociedad misma y su fallo inapelable el rechazo.
El protocolo social depende de cada cultura, y está lleno de cosas extrañas e irracionales. Por ejemplo, en nuestra cultura es de mala educación no taparse la boca cuando uno estornuda frente a alguien, entregar un cheque y pedirle a la otra persona que no lo cobre, masticar con la boca abierta, usar cocacola para hacer un calimocho con un vino que el anfitrión saca de su cava, mirar fijamente los senos de su esposa durante más de 30 segundos, meter el tenedor en las ensaladas de los demás para robar los camarones, colocarse los palillos chinos en las fosas nasales para cantar completa "I am the Walrus", y sí, también poner los codos sobre la mesa.
En fin, no hay ninguna explicación, las reglas son supersticiones arbitrarias que han surgido a través de los siglos.


Un comensal subiendo los codos.

3 comments:

Alejo Cava said...

Yo no veo nada de irracional en la mayoria de los casos que presentaste.

Pia Sinacento said...

seguramente en aquello de sacar algo de la cava lo haya... (digo pobre de uste señor pato)

subir los codos a la mesa (eso alguna vez me lo explicaron porque yo subia los codos a la mesa) pero la neta no me acuerdo porque no debia hacerlo, solo lo deje de hacer porque mi madre me veia feo cuando lo hacia en publico ja!

Tormentas said...

off the record, yo lo hago y obtengo muchas quejas porque le quito espacio a los comensales de al lado.....