Monday, March 12, 2007

La Redacción: ¿Cuál es la forma de no perder nunca y de tener las mejores posibilidades de ganar en gato?

Toooodos mis alumnos de quinto de prepa aseguraban saberlo, pocos realmente sabían. De esos ninguno lo tenía completamente sistematizado. Si extrañamente todavía te divierte jugar gato, no leas este post.

Antes que nada:

Axioma:
1. Se intentará siempre tapar la tercer casilla cuando el oponente tenga dos en línea.

Postulado: 1.1 Por lo tanto se ganará sólo haciendo trampas de doblete.

Aclarado esto euclidianamente, procedamos a las reglas.

Instrucciones para nunca perder y tener las mejores posibilidades de ganar en gato:

1. Se empieza siempre por centro o esquina. De lo contrario el juego es un empate.
2. Centro se contesta con esquina y esquina se contesta con centro.
3. Si la regal 2 no se cumple, el jugador que empezó gana la partida haciendo una trampa de doblete. Para ello basta con que tire para que el oponente conteste obligadamente de manera que no le queden dos en línea. Una vez hecho esto sólo basta localizar la casilla donde al tirar queden dos grupos de dos en línea (trampa doblete).
3. El juego centro-esquina de acuerdo a nuestro axioma, ya es un empate.
4. Para poder seguir teniendo la posibilidad de ganar en centro-esquina, el jugador que empezó debe tirar en la esquina contraria a donde empezó. Si tira en cualquier otro lado el juego será un empate.
5. Para defenderse de esquina-centro-esquina(complementaria), basta con tirar en cualquier casilla que NO sea esquina. El juego se desarrollará naturalmente hacia un empate.

Corolario:
De ser posible, no revelar estas reglas de manera que aún exista en el mundo alguno que otro pichón para ganarle en gato. Sí lo sé, estoy siendo contradictorio, pero usen mis razonamientos como una escalera que suben y después tiran. Yo inventé esa metáfora. Lo juro.

Postscriptum:
Alguien que tenía mucha fe en sus amgios ingenieros me dijo que seguro ellos podían calcular todas las posibles partidas de gato con una fórmula. Yo dije que sólo se podía con el proceso largo y tedioso árboles lógicos. De 4 ingenieros ninguno logró la prometida fórmula, y más tarde por internet encontré alguien que había sacado las partidas posibles con árboles lógicos. Ingenieros del mundo, uníos, os doy una revancha.



¿El juego más antiguo de la humanidad o sólo un kinder con bajo presupuesto?

5 comments:

Justo Medio said...

¿Cuándo escribes sobre el 'timbiriche'?

¿y sobre playboy?

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