Thursday, March 15, 2007

La Redacción: ¿Qué es un haiku?

Es una de las tres herramientas principales del budismo zen, junto con los koans y el enso. El haiku pretendo mostrar el caracter absoluto de la realidad sin objetivación. Normalmente yo veo una escena que llamaré x, de esa escena extraigo una proposición "el arbol está en el jardín"; así de una compleja experiencia incomunicable del mundo (la contemplación de la escena x) he fijado una parte en el concepto árbol que ubico en la circunstancia jardín. Puedo ir haciendo mi descripción más y más compleja hasta llenar cientos de páginas, pero la experiencia de haber estado ahí es sólo mía, es inconmensurable con un número de páginas, es inabarcable. El haiku no pretende plasmar una experiencia, sino que su lectura genere un despertar en el lector para que sea capaz de ver el mundo mismo. No recuerdo haber leído mucho de esto así que probablemente todo lo inventé. A continuación un haiku del siglo XIX:

Un mundo de gran dolor y tristeza.
A pesar
de los cerezos en flor





Si les interesa la métrica pueden ver su libro de la SEP de literatura de quinto o sexto de primaria, donde también encontrarán unos haikus de Arreola medio chacas.

2 comments:

Tormentas said...

ya sé que esos cerezos no están en flor, si quieren exactitud biológica quédense con mi libro Ville se lo regalaré a quien lo pida

El Justo Medio said...

yo lo quiero