Saturday, March 10, 2007

Jorge Hernández: ¿Hay un racismo detrás de la jerarquía de los billetes mexicanos y las figuras que los encarnan?

Juárez era indígena, Morelos mestizo, Sor Juana criolla. ¿Hay alguna lógica detrás de esto?



http://www.myspace.com/symetriaonline

Estimado Jorge, creo que estás cayendo en un error metodológico que se denomina "verificacionismo". Olvidas que el billete de 100 es de Nezahualcoyotl, el príncipe de Texcoco. Podrías decir que él representa al príncipe indígena antes de la conquista, cuya jerarquía es mayor al indígena oprimido (Juárez), pero entonces estarías cayendo en un segundo error metodológico, hacer "hipótesis ad hoc". Las hipótesis ad hoc, son, en pocas palabras, aquellas que sólo se utilizan para parchar una teoría. No es que esté mal reconstruir una hipótesis a partir de una falsación, pero en la ciencia al igual que en los botes, no se puede llegar muy lejos sólo tapando los hoyos.

Sin embargo no quiero dejarte vacío de teorías de la conspiración, que hacen que esta vida industrial aburrida sea ligeramente estimulante para el intelecto. Tal vez eras aún muy joven para apreciarlo, pero hace unos 10 años desaparecieron los billetes de 10 pesos para sustituirlos por monedas. Es cierto que de algún modo la inflación exige que los billetes menores vayan conviriténdose en monedas, pero extrañamente este billete tenía tan sólo unos 2 años en circulación.

Mientras que Salinas se había casi puesto a los pies del EZLN por "el sentimiento y la opinión de la nación", Zedillo comienza su mandato con una persecusión férrea. Sí, el doctor en economía se convertía en un tirano cuando cualquier acción política amenazaba con el monopolio estatal de la fuerza, véase como encarceló al militar Hidelgardo Bacilio sólo por hacer un desfile pacífico, condenado a 50 años de carcel por "sedición" (hoy está libre).

Un momento muy conveniente para que desaparezca el billete honrando a Emiliano Zapata, ¿no lo crees? Un saludo, continúa en la resistencia.







P.S. Soy reformista, no revolucionario, pero de cualquier manera: ¡Marcos premio nobel de la paz, saludos a todos!

1 comment:

In said...

los de 500 ya serán de frida y diego.