Friday, March 30, 2007

La Redacción: ¿Cuál es la postura del islam acerca del autoerotismo?

"Y quienes con ello protejan su castidad -excepto de sus esposas o esclavas- serán salvos de culpa, pero quienquiera que fuere más allá será un transgresor"


- Corán 23:5-7




El palacio de Alhambra, en Granada.

La Redacción: Desde una perspectiva cristiana, ¿Jesús murió por todos los hombres?

Bueno, eso depende de si crees en la predestinación o no. Según quienes practican esta doctrina (como los calvinistas jarochos amigos de Héctor Zagal), Jesucristo sólamente murió para salvar a algunos. ¿Quiénes? Los que Dios escoge por motivos que no sabemos. Esta verdad -la predestinación de los santos- fue llamada decretum horribilis por su dureza.
Los buenos católicos tienen mucho que perder creyendo en la predestinación, especialmetne que el miedo a estar irremediablemente condenados crezca en sus corazones (y "fear is the path into the dark side"). Y si no lo estaban ese mismo miedo podría condenarlos como en esa obra de Tirso de Molina, que jamás he leído pero me contó un tal Santiago Torreblanca -que gusta de googlear su nombre de vez en cuando y que se encuentra con este tipo de sorpresas-.
Para el pagano, sin embargo, creer en la predestinación le quita de un peso. No se librará del infierno (que Mark Twain decía preferir por la compañía a la vez que escogería el cielo por el clima), pero al menos mientras sea bebedor, perezoso y mujeriego sabrá que no tiene deuda alguna por la muerte de Cristo.


Paul Gauguin, Le Christ Jaune

En realidad Gauguin no era un gran pintor, dicen. Tal vez por eso sus cuadros son tan bonitos. El talento tiene un no-sé-qué para echar a perder las cosas.

Thursday, March 29, 2007

Juan Manuel Escamilla González Aragon:

Disculpa que te inquiera sobre un terreno que no es la lógica, donde te mueves con seguridad. Pero no es nada que no pueda solucionar internet. Y una buena videoteca. Balzac escribió una breve novelilla llamada "La obra maestra desconocida" (que se puede encontrar en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/balzac/obra.htm). Se rodó una película a partir de esta historia (La belle noiseuse, dirigida por J. Rivette).
El maestro Frenhofer pinta un cuadro sublime. Parece que ese lienzo realiza la pretensión modernista: el descubrimiento de la verdad del arte. ¿Qué contenía el cuadro? ¿Por qué no dio prensa a su obra de arte? ¿Qué significa que lo emparede?


www.karamazovi.blogspot.com


Oh, un proyecto totalizante de arte con resultados absurdos y autolacerantes, hasta podría ser una película de Greenaway. Lo siento por decepcionarte pero no sé nada al respecto del maestro Frenhofer. Sin embargo para no dejarte vacío de arte, pongo a continuación una escultura de 1998 del maestro Takashi Murakami (o dicho al modo connoisseur, Murakami Takashi), fiel discípulo de Jeff Koontz, y de quien acabo de contemplar un bello tapiz en la cafetería del Museum of Contemporary Art de Chicago.



Takashi Murakami, My Lonesome Cowboy

Tuesday, March 27, 2007

Martin Heidegger: ¿Por qué el ser y no la nada?




Estimado Martin, explicaré un poco tu pregunta para proceder a responderla. La presuposición de esto es de algún modo el llamado "principio de razón suficiente", que tiene que haber una razón para que algo "sea". ¿Y qué significa "el ser"?

En este contexto tan general, lo que sea, que haya cosas, o que exista algo, sea lo que sea. Tú te preguntas por qué "hay", siendo que sería más económico que no hubiera nada, o que lo normal es que nada existiera y que es una cosa extrañísima y de admirarse que "haya".

Creo que esto es un problema al que se llega partiendo de que el estado de cosas es una especie de lienzo en blanco que está pintado, y puesto que el lienzo es el estado de cosas no hay nada fuera de él y es extrañísimo que esté pintado. O un cuadrado de esos que se usaban para representar el universo en teoría de conjuntos. Cualquier concepto de ser donde ese ser es ser-en.

Sin embargo otro modo de ver las cosas es que sería imposible que la nada reinara, que eso nunca ha sucedido y que no hay posibilidad de que suceda. Que el único estado de cosas posible es el ser. Esto ya se puede ver en las enseñanzas de buda en el s. VI a.C. en oriente, y en occidente en un pequeño poema escrito por Parménides en el s. V a.C. Me parece también que Heráclito, ese coetáneo suyo a quien estudiaste tanto, concibe al mundo como un pleno siempre cambiante. Más cerca de tu tiempo, Sartre en una obra llamada "El ser y la nada", que es un plagio de tu obra "Ser y tiempo" y de "El concepto de angustia" de Soren Kierkgaard (pero un plagio que vale la pena por los ejemplos, como el del "gordito saltarín" o el del clítoris); analiza al ser como algo pleno y autosuficiente donde no hay huecos. La nada, dice tomando de ti y de Kierkegaard, está únicamente en el hombre que es capaz de ver la posibilidad (al cuenco de helado en cuanto ser no le falta cosa alguna, pero nosotros sabemos que podría haber helado).

Ignoro en qué contexto planteaste esta pregunta tan interesante que le da título al post, y que oí por primera vez hace 6 años de boca de Héctor Esquer; pero viendo que sabes estas cosas me hace un poco de ruido.

Creo profundamente que la actitud correcta no debe ser de angustia ni admiración, sino de aceptar el fluir con desapego y naturalidad. Conozco muy poco acerca de lo que has escrito, una vez tomé una clase y aprendí cosas como vorhandenes y jemeinigkeit y otras palabras tan extrañas que ni siquiera existían antes de que tú las escribieras. Sé que soy un ignorante que pretendo ahorrarse las horas de estudio y las clases del idioma de Goethe, y conciente de mis limitaciones te respondo.


P. S. Parece haber una contradicción en mi referencia al budismo, especialmente para quien conozco el llamado "principio de vacuidad", que la da su carácter de nada a las cosas individuales. Sin embargo el principio de vacuidad significa que no existen seres fijos, sino un conjunto de causas (como si le tomáramos al humo de un incendio y se formara una imagen, la foto es una ilusión). Cada ser es nada porque sólo está sostenido un instante en una cadena de otros seres que tampoco son nada. Lo importante es aprehender verdaderamente el principio de vacuidad, saber que las cosas que vemos son nada, y que el yo mismo es nada. Y hacelro sin miedo, porque todo va a seguir siendo como es. Vas a seguir durmiendo en la misma cama y teniendo los mismos amigos, y percibir la vacuidad no te dará angustia (Angst) sino el gozo de cada momento.


Addenda


Hubiera sido una respuesta más completa y responsable si hubiera tenido tiempo para leer este interesante artículo que recién he hojeado. (Más que artículo es una especie de síntesis, se ve como un trabajo de posgrado). .http://64.233.167.104/search?q=cache:3MFsxjU_M9sJ:cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet%3Frid%3D1154442558437_779137981_14676+%22por+qu%C3%A9+el+ser+y+no+la+nada%22+was+metaphysik&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar
Sí después de leerlo pienso que expuse mal a Heidegger o que tuve una actitud prejuiciosa que mi amigo Eduardo Charpenel (http://leeacharp.blogspot.com) llamaría de "pre-primaria filosófica" aún así no habrá corrigenda. Pues sólo respondí a la pregunta desde lo que sabía, Q.E.F. (quod erat facendum, "como había que hacer").
Diego Rosales, esperamos tus útiles aclaraciones.

Monday, March 26, 2007

Alejandro Cavallazzi: ¿A qué se debe el éxito inusitado de Pregunta del Día?

¡A las preguntas de todos ustedes!




Espero que no se burle nadie por aceptar tácitamente lo de "éxito". Yo no mido mis logros por números. Y eso justamente le voy a decir a Carmen cuando le tenga que explicar por qué casi todos los alumnos de cuarto reprobaron lógica.

Sunday, March 25, 2007

Carlos del Campo: ¿podrias decirme cual es la solución al misterio de Lost?




Estimado Carlos, si con "el misterio de Lost" te refieres a aquello que hipotéticamente está detrás de todos los acontecimientos y cuyo poder explicativo radica en conectarso lógicamente, la respuesta es "no, no podría", de hecho no sabemos siquiera si esa teoría existe.
Pero ¿por qué supones tal coherencia? De acuerdo a Kant el hombre piensa teleológicamente -orientado a fines- por naturaleza; así que es normal que tiendas a pensar que la trama de tu programa preferido se dirige hacia algún final inteligible. Sin embargo, me veré en la pena de despertarte de tu sueño dogmático.



El equipo de escritores en medio de una tormenta de ideas.

Diego Rosales: ¿Por qué no ha habido ningún famoso llamado 'Laureano' después de Laureano Brizuela?

¿Por qué no ha habido ningún famoso llamado 'Laureano' después de Laureano Brizuela?
Si es que pondrás alguna dirección de blog debajo de mi foto, puedes poner esta:
http://eljustomedio.blogspot.com



http://eljustomedio.blogspot.com

Estimado Diego, ya que aprovechas tu pregunta para publicitar tu blog (que visitaré dentro de poco) aprovecharé la respuesta para explicar por qué hay posts adelantados. El de hoy corresponde al día 25 de marzo, lo cuál será verdad dentro de unos días por un lapso de 24 horas, sin embargo hoy es 20 de marzo para mí. El motivo de esto es un breve viaje que haré, con ilusión y alegría, pero sin dejar de lado las responsabilidades. Dejo pues, 5 posts que pueden dosificarse como gusten.
En cuanto a tu pregunta, me parece que la respuesta es obvia. No ha habido otros Laureanos famosos porque no existe nadie más que se llame Laureano. Un saludo.

Saturday, March 24, 2007

Carlos de los Ríos: ¿Tú quien crees que gane en una partida de ajedrez entre Anibal Barca y Napoleón Bonaparte?



Estimado Carlos, te respondo con Hitler y Julio César. A Aníbal te lo quedo a deber. A continuación hitlercito, con dibujos Cavallazzi, guión tormentas.


Friday, March 23, 2007

Pía Siliceo: ¿Por qué no contestaste mi segunda pregunta?


http://pianolashingues.blogspot.com

No estoy seguro si fue porque la olvidé o porque no la sabía. O tal vez no sé que quiero que pienses. Que juzgues a mi intelecto como liciado, o a mi sentido elemental de la cortesía. Sin embargo el dilema está planteado, desde ahora para ti seré contrahecho estéticamente o éticamente. Y si lo estético y lo ético son condiciones necesarias para ser un buen tipo, aunque te mantenga en la ignorancia respecto a los detalles, en la representación que te hagas de mí ya estaré algo jodido.

Thursday, March 22, 2007

David Meza: ¿Tengo que tener un blog para ser popular?

Una condición necesaria es algo sin lo cual no puede darse el consecuente. Como el oxígeno que es una condición necesaria para una combustión. c -> o (combustión implica oxígeno). Sin embargo la condición necesaria puede no bastar, del oxígeno no se sigue necesariamente una combustión.
Una condición suficiente es algo que con el simple hecho de tenerlo, garantiza el consecuente. Matar a un payaso es condición suficiente para ser un asesino, p -> A.

Cuando usamos el signo de implicación, la condición necesaria va a la derecha y la suficiente va a la izquierda. Cuando algo es condición necesaria y suficiente se utiliza otro signo, normalmente el de equivalente (una igualdad con 3 lineas) o una doble flecha. Así, beber sin control es condición necesaria y suficiente para ser alcohólico. B <-> A.

Pues bien, tener un blog no es condición necesaria ni suficiente para ser popular.

Sunday, March 18, 2007

Carlos Arriaga: ¿Por qué se llama así el chac mol?




No se llama así, se llama chac mool. La etimología viene en wiki.


Alejandra H Q: ¿Por qué nos da pena reclamar algo que nos pertenece? Mi maestro de aleman me debe 20 pesos porque le pague un libro de $80 con $100.


http://ciruelapasa.blogspot.com/

Porque muy en el fondo tenemos la intuición de que sólo somos extranjeros en este mundo y que nada nos pertenece. ¿Sabes lo que dijo Janis Joplin cuando se puso a recitar a mitad de una interpretación en vivo de "Ball and chain"?

I mean, if you got a cat for one day, man I mean, if you, say,say, If you want a cat for 365 days, right You ain´t got him for 365 days, you got him for one day, man. Well I tell you that one day, man, better be your life, man. Because, you know, you can say, oh man, You can cry about the other 364, man, But you´re gonna lose that one day, man, And that´s all you´ve got. You gotta call that love, man. That´s what it is, man. If you got it today you don´t want it tomorrow, man, Cause you don´t need it, ´cause as a matter of fact, As we discovered in the train, tomorrow never happens, man. It´s all the same fucking day, man.

Estimada Alejandra, no sueltes al gato. Suerte con los 20 pesos.



P.S. Gracias por la convocatoria, mi filóloga y anglófila madre ya mandó un mail con su propuesta de ponencia.

Saturday, March 17, 2007

Carlos Arriaga: ¿Por qué se dice "me sacaste de quicio"?



Estimado Carlos, dividiré mi respuesta en 3 partes:

I. Donde explico lo que es el emotivismo
Según el emotivismo, todos los juicios éticos se reduce a una mera expresión emotiva. "Matar es inmoral", "Matar es malo", "Matar es pecado"; no expresan ninguna verdad ni falsedad; sino que simplemente son equivalente lingüísticos a una actitud emocional negativa hacia el asesinato "¡ay no, matar!", "chale con matar", "mmta con los asesinos".

II. Donde justifico por qué no soy emotivista
Yo, empero, creo en la objetividad -o al menos intersubjetividad- de la moral. Según lo que leí en wiki hay una postura que reconoce que los juicios morales no refieren a nada real en el mundo, pero que tienen sentido en la práctica. O visto desde otra tradición, para Horkheimer la realidad no se puede mejorar sin recurrir a valores teológicos (no nos dejemos engañar por la etimología, significa simplemente supramundanos) como la bondad.

III. Donde propongo una nueva teoría
Sin embargo, a diferencia de los juicios morales, las expresiones populares tal vez sí puedan reducirse a sus equivalentes emotivos.
De acuerdo a la Real Academia el mentado "quicio" es una parte del marco de la ventana.
Hasta donde alcanzo a inferir con mis superpoderes de profesor de lógica, decir me sacas de quicio, sería algo parecido a "tus acciones/palabras son tan obtusas y desesperantes que metafóricamente me lanzo por la ventana, prefiriendo morir antes que continuar presenciando/escuchando tu aberrante conducta/discurso".

Espero que te satisfaga esta respuesta, que aunque algo fastidiosa y torcida, creo arroja luz sobre un tema hasta ahora ignorado por la filosofía.

Friday, March 16, 2007

La Redacción: ¿Cuál es la canción del siglo XX?

Presupongo falazmente que hay "la" canción del siglo XX. Síganme el juego. Si tuviera que haber una, ¿cuál sería? Estas son algunas de mis propuestas, faltan cosas básicas como Jobim o Piazzola, espero su retroalimentación.
El remix de Heros mezcla música culta con rock y música electrónica. Kraftwerk representan la tecnología no antes vista del siglo XX, carreteras y robots, además de haber introducido la música electrónica al dominio popular. Bésame mucho la incluyo por mero chauvinismo, la canción mexicana más conocida en el mundo, aqúi verisón de Ray Connif que es la más kitsch y la más famosa, y quizá poco fiel al espíritu del original de Consuelo Velázquez, pero me gusta. El treno a las víctimas de Hiroshima no es una canción en sentido estricto (lo cual no significa que sea cantada, sino que sea de algún modo cantable), pero es una pieza muy representativa de los malos tragos del siglo XX así como de la liberación de la armonía clásica por medio de la microtonalidad, así como del ruido como nuevo elemento en la música. The entertainer lo escucharemos por siempre cuando nos pongan en hold (o esa bagatela de Beethoven), representando el lado inocente del siglo. Summertime de Gershwin, la pieza estrella de la monumental ópera Porgy and Bess, un estándar de Jazz que se convirtió en un clásico del rock. Fly me to the moon, me fui por el cantante del siglo, la canción más popular, o si no por lo menos una de las más bonitas de su repertorio. I wanna hold your hand, el primer éxito internacional de los Beatles, que inevitablemente tenían que estar aquí.
Vean una pequeña parte de cada video, o no vean nada. Si tienen modem miéntenme la madre en los comentarios, aunque digo a mi favor que no puse nada oscuro, salvo quizá el remix de Aphex Twins. He dicho.















Thursday, March 15, 2007

La Redacción: ¿Qué es un haiku?

Es una de las tres herramientas principales del budismo zen, junto con los koans y el enso. El haiku pretendo mostrar el caracter absoluto de la realidad sin objetivación. Normalmente yo veo una escena que llamaré x, de esa escena extraigo una proposición "el arbol está en el jardín"; así de una compleja experiencia incomunicable del mundo (la contemplación de la escena x) he fijado una parte en el concepto árbol que ubico en la circunstancia jardín. Puedo ir haciendo mi descripción más y más compleja hasta llenar cientos de páginas, pero la experiencia de haber estado ahí es sólo mía, es inconmensurable con un número de páginas, es inabarcable. El haiku no pretende plasmar una experiencia, sino que su lectura genere un despertar en el lector para que sea capaz de ver el mundo mismo. No recuerdo haber leído mucho de esto así que probablemente todo lo inventé. A continuación un haiku del siglo XIX:

Un mundo de gran dolor y tristeza.
A pesar
de los cerezos en flor





Si les interesa la métrica pueden ver su libro de la SEP de literatura de quinto o sexto de primaria, donde también encontrarán unos haikus de Arreola medio chacas.

Tuesday, March 13, 2007

Diego Rosales: ¿Existe Dios?


http://blogsote.blogspot.com


Sí, de acuerdo a todos ustedes. De acuerdo a Thomas Reid el vulgo, así como en ontología básica, en cuestiones teológicas no se equivoca al creer que existe un ser superior. De acuerdo a Paul Feyerabend el método que se utilice da lo mismo, "anything goes", mientras haya una aceptación de la comunidad. Las posibles interpretaciones filosóficas son infinitas.
¿Esto es una recuperación de la inocencia de los antiguos, el dogmatismo medieval, el fanatismo post-ilustrado por la democracia, o un cinismo contemporáneo con tintes nihilistas? Eso, Diego, dejo que tú lo decidas.



"Si así tratas a los amigos, no me extraña que tengas tan pocos."
- Teresa de Ávila, (justo después volcarse la carroza en la que viajaba).

"To you I'm an atheist, to God I'm the Loyal Opposition"
- Woody Allen

Monday, March 12, 2007

La Redacción: ¿Dónde puedo tener una comida sosa, a precios exhorbitantes y en cantidades rídiculamente pequeñas hasta para un roedor doméstico?

Aquí.



Sí, ya sé. Todos lo saben. Yo también lo sabía pero no había nada a la redonda. Dios, sólo quería que terminara pronto.

La Redacción: ¿Cuál es la forma de no perder nunca y de tener las mejores posibilidades de ganar en gato?

Toooodos mis alumnos de quinto de prepa aseguraban saberlo, pocos realmente sabían. De esos ninguno lo tenía completamente sistematizado. Si extrañamente todavía te divierte jugar gato, no leas este post.

Antes que nada:

Axioma:
1. Se intentará siempre tapar la tercer casilla cuando el oponente tenga dos en línea.

Postulado: 1.1 Por lo tanto se ganará sólo haciendo trampas de doblete.

Aclarado esto euclidianamente, procedamos a las reglas.

Instrucciones para nunca perder y tener las mejores posibilidades de ganar en gato:

1. Se empieza siempre por centro o esquina. De lo contrario el juego es un empate.
2. Centro se contesta con esquina y esquina se contesta con centro.
3. Si la regal 2 no se cumple, el jugador que empezó gana la partida haciendo una trampa de doblete. Para ello basta con que tire para que el oponente conteste obligadamente de manera que no le queden dos en línea. Una vez hecho esto sólo basta localizar la casilla donde al tirar queden dos grupos de dos en línea (trampa doblete).
3. El juego centro-esquina de acuerdo a nuestro axioma, ya es un empate.
4. Para poder seguir teniendo la posibilidad de ganar en centro-esquina, el jugador que empezó debe tirar en la esquina contraria a donde empezó. Si tira en cualquier otro lado el juego será un empate.
5. Para defenderse de esquina-centro-esquina(complementaria), basta con tirar en cualquier casilla que NO sea esquina. El juego se desarrollará naturalmente hacia un empate.

Corolario:
De ser posible, no revelar estas reglas de manera que aún exista en el mundo alguno que otro pichón para ganarle en gato. Sí lo sé, estoy siendo contradictorio, pero usen mis razonamientos como una escalera que suben y después tiran. Yo inventé esa metáfora. Lo juro.

Postscriptum:
Alguien que tenía mucha fe en sus amgios ingenieros me dijo que seguro ellos podían calcular todas las posibles partidas de gato con una fórmula. Yo dije que sólo se podía con el proceso largo y tedioso árboles lógicos. De 4 ingenieros ninguno logró la prometida fórmula, y más tarde por internet encontré alguien que había sacado las partidas posibles con árboles lógicos. Ingenieros del mundo, uníos, os doy una revancha.



¿El juego más antiguo de la humanidad o sólo un kinder con bajo presupuesto?

Saturday, March 10, 2007

La Redacción: ¿Cómo puedo ayudar a los invidentes o débiles visuales a tener mejores oportunidades?

Este es el momento, queda una semana para unirse al programa Presta tu Voz, donde grabas desde la comodidad de tu casa un libro para la audiobiblioteca de la UNAM. Piensen en la poca cantidad de libros que existen en sistema braille, así como en formato digital, y aún así lo molesto que debe ser escuchar una voz tipo Mac o Microsoft Sam todo el tiempo ("fitter, happier, more productive"). De hecho una de las cosas buenas de este programa es que uno escoge un libro de su área de conocimiento, dándole así el ritmo y la entonación correcta, además de tener el incentivo de difundir lo que más les gusta y echarle la mano a un colega hispanoparlante (se planea subir la biblioteca a la red).

Si son estudiantes (especialmente de la UNAM) les firman su servicio social. La convocatoria dice que escojan 3 libros de preferencia editados por la UNAM, piensen en lo que más haga falta; en los manuales más importantes que usaron para su carrera, o si estudiaron algo bohemio como antropología o literatura, piensen en los autores más conocidos e importantes. Puede ser incluso un libro que no hayan leído y que quieran leer.
Este es el link de la convocatoria si quieren más palabrería de convencimiento: http://ptv.schtuff.com/
Este es el link del procedimiento para quien quiera ahorrarse tiempo y quiera inscribirse directamente: http://ptv.schtuff.com/procedimiento_de_inscripci%C3%B3n
Es hasta el 18 de marzo.

Jorge Hernández: ¿Hay un racismo detrás de la jerarquía de los billetes mexicanos y las figuras que los encarnan?

Juárez era indígena, Morelos mestizo, Sor Juana criolla. ¿Hay alguna lógica detrás de esto?



http://www.myspace.com/symetriaonline

Estimado Jorge, creo que estás cayendo en un error metodológico que se denomina "verificacionismo". Olvidas que el billete de 100 es de Nezahualcoyotl, el príncipe de Texcoco. Podrías decir que él representa al príncipe indígena antes de la conquista, cuya jerarquía es mayor al indígena oprimido (Juárez), pero entonces estarías cayendo en un segundo error metodológico, hacer "hipótesis ad hoc". Las hipótesis ad hoc, son, en pocas palabras, aquellas que sólo se utilizan para parchar una teoría. No es que esté mal reconstruir una hipótesis a partir de una falsación, pero en la ciencia al igual que en los botes, no se puede llegar muy lejos sólo tapando los hoyos.

Sin embargo no quiero dejarte vacío de teorías de la conspiración, que hacen que esta vida industrial aburrida sea ligeramente estimulante para el intelecto. Tal vez eras aún muy joven para apreciarlo, pero hace unos 10 años desaparecieron los billetes de 10 pesos para sustituirlos por monedas. Es cierto que de algún modo la inflación exige que los billetes menores vayan conviriténdose en monedas, pero extrañamente este billete tenía tan sólo unos 2 años en circulación.

Mientras que Salinas se había casi puesto a los pies del EZLN por "el sentimiento y la opinión de la nación", Zedillo comienza su mandato con una persecusión férrea. Sí, el doctor en economía se convertía en un tirano cuando cualquier acción política amenazaba con el monopolio estatal de la fuerza, véase como encarceló al militar Hidelgardo Bacilio sólo por hacer un desfile pacífico, condenado a 50 años de carcel por "sedición" (hoy está libre).

Un momento muy conveniente para que desaparezca el billete honrando a Emiliano Zapata, ¿no lo crees? Un saludo, continúa en la resistencia.







P.S. Soy reformista, no revolucionario, pero de cualquier manera: ¡Marcos premio nobel de la paz, saludos a todos!

Friday, March 9, 2007

Memo Núñez: Cuando le digo a mi peluquero "estoy calveando" y me contesta "depende de qué perspectiva lo veas", ¿eso lo hace relativista o escéptico?


http://guillermoinj.blogspot.com

Estimado Memo, eso no lo hace un relativista o escéptico, sino un vivales. Tu psicoterapeuta nunca admitirá que ya estás curado, y tu agente de seguros jamás aceptará que "lo más esencial, mamá naturaleza te lo da". Por el mismo conflicto de intereses, es de esperarse que un barbero jamás opine que sus clientes se están quedando calvos, lo cual puede explicar algunas de las extrañas escenas que contemplamos en las peluquerías.



Wednesday, March 7, 2007

Gigi Warhol: ¿Por qué la música de Belinda es tan pegajosa? (hasta para mí)

Estimada Gina, tras algunas horas de investigación en línea puedo presentarte a algunos miembros destacados del crew del más reciente disco de Belinda (Utopía), una producción de EMI-Televisa:

Greg Wells (compositor): Compositor y productor canadiense. Egresado como pianista del Royal Conservatory de Toronto y titulado en música por Humber College, especialista en percusiones, guitarra y bajo. Ha producido, compuesto y tocado instrumentos para Paris Hilton, la banda de rock Cheyenne, y muchos otros intérpretes.







Lester Méndez (compositor): Conocido en EMI Records por la gigantesca base de sonidos en su programadora, Lester Méndez ha escrito música y producido para Carlos Santana, Jimmy Page, Jewel, Shakira y otros.







Jimmy Harry (compositor, guitarra): Otra estrella de Emmy . Ha compuesto y producido para Britney Spears, Lindsay Lohan, Kelly Clarkson y Paris Hilton. Recientemente se ha dedicado a escribir soundtracks, de sus trabajos destaca Party Monster.







Kara Dioguardi (compositora): Graduada de Boston University con especialidad en teatro musical, Kara Dioguardia es cantante, compositora y productora. Entre sus clientes más famosos se encuentran Carlos Santana, Ashlee Simpson y Kelly Clarkson.







Greg Kurstin (productor, ingeniero): Especialista en jazz, funk y soul. Egresado como pianista de CalArts, el joven productor es un excelente guitarrista y domina los sintetizadores. Lider de su propia banda Geggy Tah, Greg Kurstin ha ganado fama trabajando en proyectos como Californication, de los Red Hot Chilli Peppers, del mismo modo ha colaborado como instrumentista y productor con diversos cantantes de pop, incluyendo a Sheryl Crow. Actualmente está interesado en el desarrollo del punk alternativo para audiencias masivas.







Mitch Allan (mezclador, bajo): Cantante, guitarrista y frontman de la banda de pop punk SR-71. El compositor, arreglista y productor, ganó además un disco de platino por su canción "1985", compuesta para Bowling for Soup, la cual mantiene un record sin romper en iTunes. Entre sus clientes se encuentran Lindsay Lohan y Evanescence







Gary Novak (baterista): Baterista profesional desde los 18 años, Gary Novak tiene un currículum impresionante, habiendo trabajado con gigantes de fusion y soft jazz como Chick Corea, George Benson, David Sanborn y Lee Ritenour. En 1998 el superproductor Glen Ballard (Aerosmith - Nine Lives, Alanis Morrisette - Jagged lil' Pill) lo mete en la banda de Alanis Morrisette, dándole un giro musical -y económico- a su carrera. Hoy principalmente un músico de estudio, Novak explora actualmente las posibilidades de las percusiones étnicas y electrónicas.









Jen Kuhn (chelista): Graduada en chelo del Cleveland Institute of Music, Jen Kuhn ha centrado su carrera en tocar para bandas sonoras. Pueden escucharla en Spanglish, Mr. and Mrs. Smith, Fantastic Four,. Zathura, Fun With Dick and Jane, Final Destination 3, X-Men 3, Fast and Furious 3, Nacho Libre, Pirates of the Caribbean 2, Charlotte’s Web, Pursuit of Happiness, entre otros filmes. En el negocio de la música ha tocado el chelo acústico y eléctrico para Robert Plant, Papa Roach y Blindside, entre otros.





Esta gigantesca inversión se trata nada menos que de un proyecto para lanzar a Belinda internacionalmente, así como se hizo en su momento con Paulina Rubio y Thalía. El dinero nunca será sustituto de la buena música, pero ayuda.

Tuesday, March 6, 2007

Adriana Degeatu: ¿Debo mandar una foto con mi pregunta?











http://infogratis.blogspot.com/

No, Adriana, la foto es lo de menos. Lo preocupante aquí es el motivo que tengas para ocultarte de esta manera, es decir, no simplemente enviando una pregunta sin foto esperando pasar desapercibida, sino poniendo tu ausencia en primer plano. Explícanos Adriana, cómo se puede desear algo tan paradójico, desaparecer y al mismo tiempo estar en primer plano.
O acaso no sea tan paradójico y tú sólamente haces explícito lo que la mayoría de nosotros cargamos como dolor en el pecho mientras caminamos tórpemente como zombis de una película de Ed Wood. Heridos y confundidos buscamos no-ser, pero también quisiéramos estar ahí para verlo.

Gracias Adriana, por esta bella pregunta.

Monday, March 5, 2007

La Redacción: ¿Por qué no se contestan todas las preguntas?

A veces hay otras que llegaron antes. Otra posible causa es que esté muy cansado por la noche, como ahora, y escoja una pregunta fácil o me invente una a la medida. A veces no tengo idea de qué contestar y por la mañana despierto con una intuición de como hacerlo y pienso en eso todo el día.

Quisiera contestarles a todos, creo que con el tiempo lo he ido haciendo. A los que faltan les pido paciencia, esperen en este blog y los recompensará y los colmará de dicha.

Sunday, March 4, 2007

Diego Rosales: ¿Por qué señala el protocolo que no se deben subir los codos a la mesa?


http://blogsote.blogspot.com

Estimado Diego, existen todo tipo de normas. Las normas jurídicas se llaman leyes, las controla el Estado y el castigo es la carcel. Las normas religiosas se llaman mandamientos, las controla Dios y el castigo es el infierno. Las normas sociales es lo que tú llamas kafkianamente "el protocolo", el juez es la sociedad misma y su fallo inapelable el rechazo.
El protocolo social depende de cada cultura, y está lleno de cosas extrañas e irracionales. Por ejemplo, en nuestra cultura es de mala educación no taparse la boca cuando uno estornuda frente a alguien, entregar un cheque y pedirle a la otra persona que no lo cobre, masticar con la boca abierta, usar cocacola para hacer un calimocho con un vino que el anfitrión saca de su cava, mirar fijamente los senos de su esposa durante más de 30 segundos, meter el tenedor en las ensaladas de los demás para robar los camarones, colocarse los palillos chinos en las fosas nasales para cantar completa "I am the Walrus", y sí, también poner los codos sobre la mesa.
En fin, no hay ninguna explicación, las reglas son supersticiones arbitrarias que han surgido a través de los siglos.


Un comensal subiendo los codos.

Saturday, March 3, 2007

Alejandro López: ¿Por qué les dicen Pepe a los José?


Estimado Dr. Tormentas. Como ud. bien sabe, estudio filosofía y no me avergüenzo de ello. Sin embargo, he de confesarle que disfruto mucho de la literatura -esa falsa profeta- y procuro dedicarle algunas horas de mi semana. Resulta que el otro día estaba yo leyendo a Saramago y me surgió la siguiente pregunta que ahora le comparto: ¿Por qué le dicen "pepe" a los "josé"?

Estimado Alex, conozco una supuesta contestación. Sin embargo el origen de mi conocimiento es vergonzoso, alguna vez leí el motivo en Reader's Digest. Por eso prefiero aplicar el tractatus 7. Además me siento triste, por nada en específico.
Tal vez no debería sentirme tan mal por no contestarte. Después de todo este blog se llama Pregunta del Día, no Respuesta del Día. En fin, es muy difícil estar comprometido a hacer cosas pequeñas diario sin importar cómo te sientas. "Hoy puede ser un gran día, dale otra oportunidad", pero los que pasamos horas y horas de penumbra cuando el día ya terminó, ¿qué canción puede animarnos? Ninguna.
Pater Putativus, según Reader's Digest, es como le llamaban los antiguos teólogos a José, y supuestamente lo abreviaban P.P. Puede ser una estupidez, como cuando dijeron en esa misma publicación que se debía decir Pequín y que Beijing era un anglicismo, lo cual es bastante baboso. De la que nunca he encontrado es la de Paco, salvo esa palomita en el video educativo de la SEP, que decidió que su nombre fuera el acrónimo de Participación Comunitaria (lo decidió por celos de Picca, en fin si no se los pasaron en la escuela nunca entenderán).

Friday, March 2, 2007

Alejandra Q. : ¿Por qué los alumnos y ex-alumnos de la Universidad Panamericana nunca participan en las jornadas del Claustro de Sor Juana?

¿Somos poca cosa?



Estimada Alejandra, no te lo tomes a mal. Lo que pasa es que después de cuatro años de estudiar en una escuela del Opus Dei no queremos saber nada de claustros.
Pero ya que todas las fobias se pueden superar -o al menos hay que creerlo- ¿sabes de algún evento próximo? Estaré encantado de pasar la voz, sólo guarden bien a los tiburones.

Gustavo Echevarría: ¿Por qué los blogs tienen tanto éxito entre los que estudian -o estudiaron- Filosofía?


http://che-ve.blogspot.com

Estimado Cheve, los filósofos pasamos tanto tiempo bloggeando porque nuestra vida social no es precisamente lo que se llama normal. Es más, podría decirte incluso que somos desadaptados por naturaleza. El glamour me hace recordar a Wittgenstein en la oscuridad de una cabaña que alquiló en Noruega, a Diógenes el Cínico que escupió en la cara de un rico anfitrión porque "todo estaba tan limpio" que no quiso hacerlo en el suelo, a Hegel con sus amigos en el seminario de Tubinga daba vueltas alrededor de un arbol cada 14 de julio (toma de la Bastilla) para celebrar la libertad, Kierkegaard salía a la ópera y a emborracharse con sus amigos PERO era sólo para despistar y que nadie sospechara que él era el autor de los libros que publicaba con pseudónimos, los ejemplos podrían continuar indefinidamente.
Sin embargo los mortales -que simplemente damos algunas clases y tomamos café en Coyoacán- ejemplificamos lo antisocial del filósofo de manera mucho más pedestre. El siguiente video en el que estoy con mis amigos (a principios de la licenciatura) jugando con la Metafísica de Aristóteles y un lagarto de goma puede ilustrar el punto.